2.7 C
Río Grande
5 de mayo de 2024

Bertone: “Un niño que pierde un día de clases se atrasa en la vida”

La gobernadora Rosana Bertone respaldó las declaraciones del vicegobernador, Juan Carlos Arcando, sobre los hechos de presunto sabotaje que se registraron en las últimas semanas, asegurando además que desde el Ejecutivo provincial se investigan estos hechos para “encontrar a los responsables directos”.

“Las directoras han realizado las denuncias, en algunos casos son investigaciones policiales y en otros judiciales, tenemos también un trabajo coordinado con Camuzzi de pruebas de hermeticidad en las escuelas”.

Bertone recordó que cuando asumió el gobierno se encontraron con los edificios escolares muy deteriorados, en un estado de abandono absoluto, y que en el transcurso de su mandato han ido poco a poco, revirtiendo esa situación, aclarando también que es consciente de que en algunos establecimientos falta inversión.

Asimismo, señaló que “hay que seguir invirtiendo porque es responsabilidad del Estado mejorar los establecimientos educativos”, y aseguró que “los edificios escolares de Tierra del Fuego, aún con todas estas deficiencias, están por sobre la media de Argentina”.

La Gobernadora añadió que “nosotros tenemos edificios que están en buena calidad, sabemos que podemos mejorarlo, vamos a seguir haciendo este esfuerzo hasta que termine nuestro mandato porque queremos garantizar los 180 días de clases y, si es posible, un poco más”.

La Mandataria afirmó que “poder tener 180 días de clases es una conquista de los padres y niños que van a la escuela pública, y me parece que este sabotaje apunta a que el niño pierda la escuela. Porque el niño que pierde un día de clases se atrasa en matemáticas, en biología, en ciencias naturales, en geografía. Se atrasa en la vida. No puede ir al secundario con una base firme y el que sale del secundario, después de años de paro, va a la Universidad y fracasa. Hay mucha gente en esta provincia que le conviene que la gente no piense, que no pueda llegar a ser universitario, que no pueda ser profesional, que no pueda llegar a prosperar”.

Consultada sobre quienes son esas personas, Bertone dijo a los periodistas que “ustedes pueden hacer perfectamente el análisis porque conocen quienes han impedido las clases durante muchísimo tiempo en esta provincia. No tengo sospechas, tengo certezas de mucha gente y jóvenes que me dicen que tuvieron que salir a trabajar porque se vieron obligados, a raíz de tantos paros, a abandonar el secundario; esto es una certeza de que hay alguien que le quiere perjudicar la vida a nuestros niños”.

En tal sentido aseveró que “eso no lo voy a permitir, voy a seguir insistiendo, me cueste lo que me cueste, las escuelas tienen que estar abiertas para darle la educación que se merecen nuestros hijos”.

Además, Bertone contó que “fui a la primaria a la escuela pública, la secundaria la hice en una escuela pública y la Universidad también fue pública y sé lo que atrasa a un estudiante cuando hay paro, como también sé lo que le cuesta a una familia pagarles los estudios a sus hijos para después verse afectada”.

“¿Por qué en esta provincia han proliferado como en ninguna otra las escuelas privadas? Porque no se cortaban las clases y los docentes eran los mismos” se preguntó y respondió la Gobernadora, quien puso como ejemplo que un reconocido sindicalista de Ushuaia que está sumariado, cesanteado y exonerado, lleva a sus hijos a las escuelas donde no hay paro.

A raíz de ese ejemplo, pidió que “si somos sindicalistas y queremos que nuestros hijos se reciban, démosles la posibilidad a los hijos de los trabajadores de tener una buena educación, porque por más buena gestión que yo haga esto no va a garantizar que esas personas puedan tener una movilidad social ascendente. La única movilidad social ascendente en este país y en cualquier lugar del mundo la da la educación pública”.

“No abro conjeturas”

Por su parte, el vicegobernador Juan Carlos Arcando exteriorizó una vez más su indignación ante los distintos actos de sabotaje suscitados en establecimientos educativos de la provincia aseverando que “se investigará hasta las últimas consecuencias, porque no podemos permitir que la integridad física de alumnos y docentes sea sacrificada en el altar de las especulaciones”.

“No abro conjeturas –continuó diciendo- pero estoy seguro de que estos actos criminales, que pueden conducir a una tragedia, no son obra de docentes ni estudiantes. Esto está realizado por inadaptados que merecen todo el peso de la ley”.

También se refirió al comunicado del SUTEF por el cual el gremio docente expresó que demandaría a Arcando por sus acusaciones contra el sector. “No existe de mi parte una sola palabra en la que haya apuntado al SUTEF como responsable de los atentados, es decir que se desvirtúan mis dichos” sostuvo, “pero lo realmente preocupante –resaltó- es que en un tema de tanta trascendencia por las connotaciones que tiene no estemos todos juntos para resolverlo” (Ver Página 6 Conferencia de SUTEF).

“Lo que está en riesgo no es el ropaje político del gobierno provincial, sino la seguridad de nuestros niños y docentes” advirtió Arcando.

También el Vicegobernador se refirió a las agresiones recibidas por la Directora del Colegio Ernesto Sábato que diera lugar a que desde el fuero penal de Ushuaia se impusieran prohibiciones de “ejercer actos de violencia, intimidación u hostigamiento” a tres representantes del SUTEF, manifestando su solidaridad con la titular del establecimiento y lamentando profundamente que “algunos pocos, pretendiendo escudarse en un fuero gremial, cometan actos de violencia con quienes no se someten a sus designios” recordando que “incluso he sufrido en carne propia estas agresiones”.

Por último hizo un llamado a la reflexión. “Podemos disentir, pero nadie está habilitado a violar principios básicos de tolerancia” subrayando a continuación que “en democracia los gobiernos y todos los cargos electivos se renuevan periódicamente, al igual que en las asociaciones intermedias, pero hay algo que no puede ni debe cambiar, y eso es la necesaria convivencia social”.

Compartir

También podés leer

Más lotes con servicios a 100 familias de Río Grande

Perez encabezó la entrega de certificados y carpetas a...

Melella busca apoyo regional para derogar el artículo que elimina el subrégimen

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó...

Blanco afirmó que se opondrá al artículo 111 y a la privatización de Aerolíneas

El senador de la Unión Cívica Radical adelantó su...

Prisión domiciliaria a uno de los detenidos por narcotráfico

La jueza federal autorizó la prisión domiciliaria para Yensi...