3.9 C
Río Grande
8 de mayo de 2024

Bertone contra el aumento de sueldo a los funcionarios: “Nunca hubiera avalado una decisión de este tipo”

La exgobernadora y actual diputada, Rosana Bertone volvió a criticar a las actuales autoridades de la provincia. Lo hizo vía twitter, donde inauguró una serie de mensajes con la pregunta: “¿Qué pasó en la reunión entre Melella y Arcando?”

“Lo que se sabe es que al día siguiente de esa reunión Arcando firmó el Decreto nro. 4331/19 de aumento de sueldo a los funcionarios políticos”, anotó Bertone.

La reunión a la que hace referencia Bertone sucedió el pasado martes en la Casa de Gobierno. Además de Arcando y Melella, también participaron la vicegobernadora electa Mónica Urquiza, y el jefe de gabinete del gobierno interino, Enrique Vallejos.

Fue el mismo Vallejos quien luego de la reunión, anunció la eliminación del tope a los sueldos de los funcionarios a partir del próximo 17 de diciembre.

“No me importa que haya habido ningún acuerdo, pero interpretan que tienen que poner en un marco legal ciertas situaciones que pueden producir algunos efectos hacia adelante”, dijo Vallejos luego de la reunión en casa de Gobierno.

Según el funcionario, “el decreto de la gobernadora donde se puso tope a los sueldos implicó una autodeterminación de la ley. Su derogación a partir del 17 de diciembre es favorecer el retorno de la ley y facilitarle el camino al que entra. La derogación no es a partir de ahora, el decreto consta de un solo artículo y las actuales autoridades no tienen ningún beneficio en esto”.

Con el decreto de congelamiento salarial en vigencia, Rosana Bertone tenía un salario bruto de $134.440, el cual, con todas las deducciones de seguridad social aplicados le quedaba de bolsillo la suma de $104.863.

Con su derogación, a partir del nuevo decreto 4331/19, el próximo gobernador tendrá un salario bruto de $180.814, el cual quedará de bolsillo la suma de más de $141.000. Esto representa un incremento del 40%; muy por encima de la pauta salarial que fue establecida para los trabajadores de la administración pública.

La derogación del decreto fue objeto de críticas de parte del Sindicato Docente SUTEF, desde donde repudiaron “enérgicamente la medida tomada por Arcando quien, sin ninguna vergüenza, aumentó las dietas de los funcionarios políticos en un 90%”.

En la breve misiva, el SUTEF consideró “una falta de respeto total al pueblo fueguino en general y en particular a la docencia, a los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Tierra del Fuego”.

“Este Gobierno de Rosana Bertone y Juan Carlos Arcando no se ha cansado de hacerle daño a los fueguinos y fueguinas llevando adelante un saqueo del Estado y dejando solo deuda y un megapase VIP de funcionarios políticos y punteros que no tiene precedentes en la provincia”, sentenció el comunicado de SUTEF.

En tanto que Bertone, desde su cuenta de twitter, agregaba que “mientras el nuevo Presidente propone empezar por los derechos de los más vulnerables y pide que los que están en una mejor situación hagan un esfuerzo porque el país lo necesita, en Tierra del Fuego se hace lo contrario. Como gobernadora nunca hubiera avalado una decisión de este tipo. Con aciertos y errores, siempre elegimos trabajar de frente y de forma honesta con el pueblo fueguino”.

Compartir

También podés leer

El artículo 88 del Paquete Fiscal y la polémica en Tierra del Fuego

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco...

Bancos cerrados y numerosos servicios afectados al paro nacional

El próximo jueves 9 de mayo, Argentina se verá...

Taxistas atribuyen la disminución de trabajo a las aplicaciones móviles

En los meses de marzo y abril, los taxistas...

Comenzó en el senado el intenso debate en comisión de la Ley Ómnibus

En una jornada marcada por el fervor político, el...