6.9 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Becerra: «Este presupuesto se destaca porque tiene un 22% para obra pública»

Durante la última sesión ordinaria del año los concejales Juan Carlos Pino (PJ-FpV), Hugo Romero (FpV), Juan Manuel Romano (UCR), Silvio Bocchicchio (ECoS) y Tomás Bertotto (PRO) votaron a favor del proyecto de presupuesto municipal 2019.  Mientras los concejales mopofistas Ricardo Garramuño y Gastón Ayala votaron por la negativa.

El presupuesto, luego de las modificaciones realizadas al proyecto original, asciende a $4029.995.418. Otro de los cambios se refiere a la necesidad de endeudamiento que pasó de $500 millones a $295 millones y se estableció asimismo que las condiciones serán evaluadas por el Concejo Deliberante en caso de ser necesario.

Además se especificaron obras en el Barrio El Cañadón y en los gastos figurativos del Concejo Deliberante.

“En principio, creo que hay valorizar la instrucción de nuestro intendente Walter Vuoto, desde el comienzo cuando asistimos con todas las secretaría a las reuniones de la comisión de presupuesto a los efectos de informar y de interiorizar de lo que se propone a realizar, en todas las áreas, el ejecutivo municipal para el año venidero” afirmó a Tiempo Fueguino el Secretario de Gobierno del Municipio de Ushuaia, Omar Becerra.

“Hoy en el tratamiento hemos logrado la mayoría, 5 ediles que lo han aprobado y para nosotros es una satisfacción saber que el Ejecutivo va a contar con esta herramienta para el próximo ejercicio, lo cual le va a permitir a nuestro intendente, y a todas las áreas pertinentes del municipio, poder concretar todo lo que se ha planificado en el mismo” agregó el funcionario municipal.

Con respecto a la modificación en cuanto a la capacidad de endeudamiento introducida a pedido de los concejales y cómo podría afectar lo planificado por el municipio, Becerra afirmó “había una decisión política de nuestro intendente de trabajar en la búsqueda de los consensos para la aprobación del presupuesto y aquellas cosas que eran necesarias cambiar se modificaron” destacando que así “contamos con el presupuesto aprobado”.

En cuanto al financiamiento y la posibilidad de tomar empréstitos el Subsecretario de Economía, Gustavo Rodríguez aclaró “hay una cantidad de obras que se van a ejecutar a partir del financiamiento que pueda obtenerse, lógicamente hay que considerar que deberían cambiar mucho las condiciones financieras del país para poder tomar un endeudamiento” por eso “todas las obras que están previstas para esta temporada ya cuentan con financiamiento de recursos propios u otros fondos como los que ha confirmado la provincia, como aportes no reintegrables”.

“Después de la veda invernal, si las condiciones financieras del mercado Argentino mejoran se evaluará la posibilidad de poder salir a tomar endeudamientos” agregó el Subsecretario de Economía.

“Este presupuesto se destaca porque tiene un 22% asignado a obra pública, si es cierto que tiene un nivel de endeudamiento previsto pero esto es totalmente razonable, porque las obras a ejecutar son de pavimentación que en principio deberían, como mínimo, durar 10 años por lo tanto no es razonable cargar el gasto en un solo ejercicio sino financiarlo de manera que se puedan ejecutar las obras e ir amortizándolas a lo largo de su vida útil” aseveró Rodríguez.

“Lo particular de estas obras es que abarca no solamente la parte vial, que tiene una importancia central, sino que también tiene obras de infraestructura como la Casa de la Mujer, refacciones en el Centro Cultural Esther Fadúl, la Casa de la Cultura, el Museo Pena, abarca obras de distintas características” finalizó el funcionario.

“Madurez institucional”

En relación a la aprobación del presupuesto municipal para 2019, el concejal Juan Manuel Romano (UCR) dijo que “es importante resaltar que este proyecto de presupuesto que estamos aprobando, se discutió, se modificó y refleja obras pedidas por los vecinos de Ushuaia. Claramente es mejor que lo que se mandó originalmente, y además cada uno de los actores políticos y sociales pudo explicar y justificar lo presentado. El Ejecutivo hizo el proyecto que creía mejor, los concejales lo discutimos y escuchando a los vecinos pedimos modificarlo, y ahora lo aprobamos, brindando la herramienta al Ejecutivo, y reservándonos la instancia de control, como corresponde”.

“Acá nadie ocupa lugares que no tiene que ocupar. Lo digo para diferenciar la búsqueda de consenso y discusión que se da acá y lo que estuvimos escuchando en estos días con el tratamiento del presupuesto en Rio Grande, donde se trató de paralizar la capacidad del Ejecutivo de gestionar obras y acciones para la ciudad”, dijo Romano.

Acerca del trabajo en comisión con el presupuesto, Romano detalló que “más de un mes debatimos y analizamos el presupuesto 2019 con la presencia de funcionarios y el Secretario de Gobierno que acompañó a todas las áreas. Desde la primera reunión pedimos cambios y el Ejecutivo accedió, pedimos que se incluyan obras, que se baje la deuda y otros cambios que fueron contemplados, tenemos el compromiso de incorporar sectores en el banco de obras. No hay que escaparle al diálogo y a la discusión”.

“El presupuesto es la herramienta que marca lo que se llevará adelante, específicamente en la actualidad se suma la particularidad de un contexto nacional que cambia permanentemente. Para poder gestionar se necesitan recursos y para eso se necesita un presupuesto. Si no tenemos un presupuesto aprobado y necesitamos un reconducido, caemos en un error, porque esto no es el proceso que corresponde y que permite el seguimiento que merece. Pongamos en valor lo que pasó en nuestro Concejo Deliberante, la voluntad del Ejecutivo, la búsqueda permanente de consenso. El presupuesto de la ciudad es lo que nos permite realizar, visibilizar y entender las políticas que se van a llevar adelante. Un presupuesto es planificar, programar, es controlar, es seguir y evaluar. Tenemos un presupuesto con los cambios que hemos pedido, se redujo el monto del pedido de deuda, el pedido de empréstito va a ir con un proyecto aparte. No concibo controlar o evaluar una gestión sin un presupuesto aprobado. Vamos a controlar como lo hemos hecho desde hace muchos años”, finalizó Romano para luego proceder a la votación que dio por aprobado el presupuesto.

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...