6.6 C
Río Grande
25 de abril de 2024

ANSES: “Trabajamos muy cerca de la gente entendiendo la situación que nos tocó vivir”

Por Fabiana Morúa.

Antes de concluir su gestión como gerente de la UDAI ANSES en la ciudad de Río Grande, Fermín Randón dialogó con Tiempo Fueguino respecto al trabajo que realizaron desde durante 4 años para mejorar la calidad de vida de los y las riograndenses.

“En principio, hay 2 ejes de trabajo que tuvimos, los cuales me dan la tranquilidad de saber que hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para concretarlos y creo que se han logrado”; asimiló Randón y profundizó al establecer que “el servicio de ANSES se amplió: cantidad de beneficiarios, de servicios, de prestaciones que se realizan y hemos logrado tener mayor cobertura en un montón de beneficios que antes no teníamos o no hacía ANSES y esto nos permitió estar mucho más cerca de la gente como de manera directa”.

Por lo que “en ese trabajo hemos logrado eliminar cualquier intermediario informal o indirecto de la oficina; nos hemos puesto de cara a la gente, hemos ido a las empresas, a lo barrios, fundaciones, trabajamos muy cerca de la gente entendiendo que la situación que nos tocó vivir los últimos 4 años no fue lo que esperábamos que fuera”; sostuvo el ex gerente de ANSES, Río Grande.

De manera tal que afirmó que se van con la tranquilidad “de haber hecho el trabajo que teníamos que hacer para que ningún niño deje de cobrar la Asignación Universal, que ninguna mamá deje de cobrar sus asignaciones, ni que ningún jubilado deje de percibir sus beneficios previsionales”.

Respecto a su postura personal, Randón declaró que “me llevó una tabla de haber atendido a más de 1000 consultas de manera personal, de resolver problemas que tenía que ir al nivel central y que se suelen perder en una organización tan grande, por eso, logramos generar la articulación entre Río Grande, Río Gallegos –Jefatura Regional- y Buenos Aires para que los trámites no se demoren más de lo que se deben demorar. Hemos logrado achicar los plazos de espera para la jubilación, cuando entramos estaba en 90 días y hoy nos vamos en 45 días”.

“Hemos dejado el edificio mucho mejor de lo que lo recibimos, desde la base no había rampa para personas con movilidad reducida y hoy la tenemos; hemos adquirido un edificio propio que le va a permitir a la gestión entrante poder decidir qué hacer con ese local propio, que está completamente equipado y amoblado”; expresó. A su vez agregó que “somos muy respetuosos y, luego de enterarnos que habíamos perdido las elecciones, decidimos dejar el edificio para que decida el próximo gerente que va a hacer con el mismo”.

Por otro lado, manifestó que deja el espacio de manera muy tranquila porque, a pesar del contexto político-económico; “hemos logrado defender las asignaciones familiares”, la cual fue establecida en una discusión interna del partido Cambiemos-Juntos por el Cambio y “me parece que supimos defenderla con el compromiso y la responsabilidad que teníamos que tener y muy agradecido con el equipo con el que me tocó trabajar porque saben que detrás de cada expediente hay una situación familiar, personal; me da tranquilidad y me voy contento por haber realizado el trabajo que vine a hacer”; marcó.

 Argentina

Fue consultado por sus expectativas a futuro; “soy profesor en la Facultad de Derecho; quiero volver a la actividad privada: reabrir mi estudio; analizar y estar a disposición en lo que pueda ayudar. Más allá de las cuestiones políticas, creo que Tierra del Fuego necesita afinar la grita hasta que desparezca porque no sé qué lleva a las personas a tener peleas tan viscerales y debe ser todo lo contrario: hay que salir a buscar los consensos, los acuerdos para defender entre todos los derechos que debemos proteger”; remarcó Fermín Randón.

Por ello, aclaró que “espero que las autoridades que asumen se planteen trabajar en conjunto para potenciar las coincidencias y ver como las diferencias se pueden utilizar de manera analítica como para construir un espacio de diálogo, de consenso, escuchar al otro, entender que la sociedad del siglo XXI –entre tanta fragmentación e intereses muy diferentes-, también puede haber en el otro algún punto de encuentro para trabajar o concretar alguna acción”.

Se le consultó por las perspectivas a nivel general en cuanto a las asunciones: “la situación económica es muy delicada, espero que tengan las herramientas, sepan y puedan hacer lo que nosotros no supimos, no pudimos o no quisimos hacer”; fijó el ex referente de ANSES. Y añadió que “se renuevan las expectativas cuando hay nuevas autoridades porque vienen con nuevas ideas y, además, es lo que la gente decidió por eso hay que acompañar como colocarse a disposición”. También, “espero que puedan resolver cuestiones muy importantes como la seguridad social debido que tenemos un país con un nivel de pobreza tal, entonces es importante que ANSES esté presente”; sustentó.

En cuanto a nivel nacional rogó que espera “que se pueda reactivar la económica; el empleo y que las causas que son nuestras las podamos defender entre todos y que nadie se apropie de lo que es de los fueguinos, sino que, al contrario, podamos pararnos en la misma vereda, ayudar y sostenerlo en el tiempo”.

Tierra del Fuego

A nivel provincial: “el gobierno de Gustavo Melella me genera muchas expectativas, me parece que es una persona que ha venido de una gestión muy buena en la ciudad, la gente se lo ha dicho, el mensaje que le han mandado en junio fue de mucha confianza como de expectativas”.

“Creo que Gustavo es una persona que lo acredita, viene de un ejecutivo de una ciudad grande, la cual está bien, no tiene problemas mayores en cuanto a la estructura ni deficitarias, sino es lo contrario, lo cual genera esperanzas de que va a poder resolver la situación delicada de la provincia y que necesita de funcionarios con experiencias como con capacidad y creo que el equipo de Gustavo lo tiene”; destacó el profesional.

Respecto a la ciudad de Río Grande y la nueva gestión: “le deseo lo mejor a Martín Pérez, es un chico de acá, que lo conozco y es muy capaz que tiene un buen equipo. Además de que tiene que mantener la línea de un municipio que siempre ha sido muy eficiente y con una mirada distinta le va a aportar una idea nueva, tiene la capacidad para llevarlo adelante y un compromiso genuino con la ciudad”; manifestó el ex funcionario.

Fermín Randón le deseó lo mejor a las nuevas autoridades y aportará desde el lugar que esté porque “sé que cuando se empieza en esto traemos muchas buenas intenciones y, a veces, el contexto, la realidad no son los mejores. En ello, tanto Gustavo como Martín vienen con buenas ideas: la provincia necesita de un buen gobernador que pueda, no solo solucionar las cuestiones financieras, sino también ordenar un poco la situación social que tiene Tierra del Fuego”; concluyó el ex gerente de ANSES, Río Grande.

 

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...