6.7 C
Río Grande
25 de abril de 2024

2019, el año en que mataron a una mujer por día

Por Esteban Machiavello.

Las escalofriantes cifras corresponden con el último estudio elaborado por el Observatorio Ahora Sí Nos Ven, e indican que sólo en el mes de marzo, 33 mujeres fueron asesinadas. Los números, que representan a personas, no bajan de los 27 asesinatos en los meses siguientes, teniendo al mes de septiembre, última toma del estudio, con 19 femicidios.

La provincia de Buenos Aires tiene el desgraciado podio en el ranking de femicidios, con 95 víctimas en lo que va del año, seguido por Santa Fe, donde ya fueron asesinadas 25 mujeres. Mientras que, en Tierra del Fuego, el estudio del Observatorio Ahora Sí Nos Ven, indica que las mujeres muertas por violencia machista fueron 2.

En todos los casos, el 44% de los femicidios se cometieron a manos de su pareja, el 20% a manos de su expareja y solo el 3% fueron muertes a manos de personas desconocidas.

Los datos revelaron que el 64% de los crímenes tuvieron lugar en el mismo hogar de la víctima y el 30% en la vía pública. Además, el 84% de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 40 años.

De todos los casos, sólo 29 habían hecho la denuncia policial y 25 tenían medidas dictadas por la justicia.

Otros estudios, como el que publicó la Agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) en septiembre, señala que se cometieron en la Argentina 232 femicidios desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre en este año, con una mujer muerta cada 32 horas, víctimas de la violencia machista.

Desde donde también se hicieron públicas algunas cifras fue desde la Subsecretaria de Políticas de Género del Gobierno de Rosana Bertone. “Hoy podemos decir que según los datos obtenidos el 46,4 % de los casos registrados sufren más de un tipo de violencia, el promedio de edad de la mujer víctima se encuentra entre los 18-39 años, hablamos entonces de una población joven, con un nivel educativo de secundario completo y/o superior”, dijo la subsecretaria de políticas de género, María Bennardis.

Y agregó: “Son más las mujeres ocupadas que las desocupadas quienes atraviesan estas situaciones, derribando el mito de reducir a la problemática de la violencia a la condición socioeconómica. Además, el 70 % de la población que atraviesa violencia es oriunda de otra parte del país, por lo tanto las redes socio familiares tan necesarias para acompañar a mujeres en situación de violencia son débiles e inexistentes y allí el estado tiene que estar presente”.

Durante el mes de octubre, la provincia se vio sacudida por el crimen de Estela Suárez, de 53 años. Estela era una vecina de Ushuaia, que fue asesinada por su ex pareja. De acuerdo a la reconstrucción preliminar del hecho, el hombre identificado como Carlos Gustavo López (36) utilizó un cuchillo tipo carnicero para herir de muerte varias veces a Estela, que fue trasladada al hospital donde falleció minutos después.

El hecho generó indignación en los colectivos feministas de Tierra del Fuego, que se tradujeron en marchas pidiendo justicia. Mediante un comunicado, la colectiva feminista de Río Grande aclaraba que “el femicidio de Estela no es un caso aislado, muchas mujeres en Tierra del Fuego sufren violencia. En muchos hogares de nuestra ciudad se viven a diario situaciones de violencia física y psicológica. Niñas, adolescentes y adultas sufren a diario acosos, abusos, insultos, gritos y golpes”.

«Decimos basta, no nos callamos más, somos la voz de muchas pero también somos la mano de ayuda, la oreja que escucha y el abrazo fraterno», agregaban las mujeres.

Durante el año, la violencia machista no dejó de ser noticia. En noviembre pasado, el apellido Quipildor volvió a las tapas de los diarios. La defensa del femicida había solicitado un recurso de casación, pero el Tribunal de la ciudad lo rechazó.

Fernando Quipildor estaba acusado de haber golpeado a martillazos a su expareja, ocasionándole lesiones en la cabeza y en el rostro. Se trata del primer caso de violencia de género en el que el Estado ejerció como querellante, patrocinando a la víctima desde la Defensoría Municipal.

En septiembre Quipildor había sido condenado a 10 años de prisión por los delitos de coacción agravada y lesiones graves agravadas en concurso real, en perjuicio de su expareja, mediando violencia de género.

En noviembre, durante la semana contra la violencia de género, se realizaron diversas actividades en la ciudad de Ushuaia, organizadas por actoras de distintos ámbitos de la sociedad, con la colaboración de empresas e instituciones públicas y privadas.

Mujeres de diferentes ámbitos se dieron cita en la ciudad, que durante una semana tuvo charlas debate, conferencias, presentaciones de libros y distintas manifestaciones culturales que pusieron el foco en la erradicación de la violencia de género y en la reivindicación de los derechos de las mujeres. Otra vez, la organización fue el motor para la visibilización de la lucha.

El cambio de gestión a nivel nacional imprime nuevas metas en las agendas, tanto de las organizaciones de la sociedad civil como de los ámbitos gubernamentales. A nivel provincial, el nuevo gabinete de Gustavo Melella cuenta con una amplia cantidad de ministras mujeres. El gabinete del intendente Martín Pérez también tiene entre sus filas una cantidad de mujeres equiparada a la cantidad de hombres.

Pero no solo se trata de paridad de género. En el municipio de Río Grande anunciaron la creación y puesta en funcionamiento de la secretaría de la Mujer, tomando el modelo del municipio de Ushuaia. Desde la nueva dependencia estatal municipal, se continuará con las políticas contra la violencia de género que se llevaron adelante desde la Defensoría Municipal, durante la gestión de Melella como intendente.

Se recuerda que ante cualquier caso de violencia machista, se puede llamar al 144. En Río Grande, también se puede denunciar en forma presencial en las oficinas de la Defensoría Municipal de Almirante Brown y Pasaje Roca, o llamando al 2964 15 526548.

 

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...