-4.2 C
Río Grande
20 de junio de 2024

Youth20: «Los jóvenes son actores de transformación hoy. No pueden ser invisibles”

Los jóvenes de todo el mundo nucleados en el Y20 (llamado también Youth20, «jóvenes» en inglés) uno de los grupos de afinidad del G20, expusieron también en la cumbre de negociadores del G20 que se desarrolló en Ushuaia y plantearon «no ser invisibilizados» y «construir intergeneracionalmente».

«En nuestra participación quisimos transmitir una sola idea central y le pedimos a todos los presentes (más de 150 enviados de los líderes mundiales) que levantaran la mano los que tuvieran menos de 30 años. Solo la levantó una asistente», le contó a Télam Agustín Batto, «chair» o presidente del Y20 durante la presidencia argentina del G20.

Según Batto, la experiencia sirvió para destacar -luego- que «el 50 por ciento de la población del mundo tiene menos de 30 años» y que, sin embargo, «en muchos casos viene siendo testigo pasivo de todos los debates que la incumben».

«Quizás muchos recuerden la frase ‘cuando sean grandes van a entender’. Nosotros no queremos esperar ese tiempo. Nosotros ya entendemos y tenemos jóvenes líderes formando la realidad», enfatizó el referente del Y20.

También, explicó que, en ese contexto, el enfoque del grupo no será reclamar por más participación, sino mostrar los proyectos en los que ya están trabajando y ponerlos a disposición de los líderes mundiales.

«La propuesta es que el joven no es un objeto pasivo que se queja, reclama y protesta, sino que es proactivo, líder, emprendedor e innovador. Nuestro trabajo está orientado a recopilar las mejores prácticas de los jóvenes en proyectos escalables y replicables para darlos a conocer a los jefes de Estado», fundamentó Batto, referente de la Fundación Eidos en Argentina.

En este sentido, argumentó que el enfoque de la propuesta del Y20 es inverso al de otros sectores: «No reclamamos ni pedimos, sino que mostramos lo que ya somos capaces de hacer para colaborar con la resolución de problemas que ustedes están planteando».

«Los jóvenes son actores de transformación hoy. No pueden ser invisibles. Sabemos que nos falta experiencia y muchas veces necesitamos de asesoramiento. Pero somos capaces de aportar y de innovar», resaltó Batto.

El Y20 funciona formalmente desde 2010, cuando fue incorporado por el G20 como grupo de afinidad bajo la presidencia canadiense.

Fuente: Télam

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...