La Federación de Básquet de Tierra del Fuego desplegó el pasado fin de semana las semifinales del certamen de Primera, con cruces de ida y vuelta en Ushuaia y Río Grande, entre los cuatro elencos que arribaron, por derecho deportivo, a la instancia previa a la ansiada final.
La acción de las semifinales se puso en marcha el sábado por la tarde en el Polideportivo Municipal de Ushuaia. Los primeros en saltar a la cancha 4 «Hugo Ítalo Favale» fueron Metalúrgico y Colegio del Sur «A», en un emotivo encuentro que se definió en los últimos pasajes.
La ventaja final fue 79 a 77 para el conjunto riograndense, que sacó una clara luz en el primer tiempo producto de la efectividad desde los lanzamientos externos de sus perimetrales. Fueron siete en ese tramo, un par de Lautaro Miranda desde casi la media cancha, dos de Juan Pablo Zamora, y uno de Maximiliano Guevara. En el complemento, de la mano de Andrés Greco y Lucas Valinotti, Colegio se aproximó y fue un cierre punto a punto.
Lautaro Miranda con 26 puntos fue la principal vía de ataque de Metalúrgico y estuvo bien secundado por Zamora con 19 unidades. Por su parte, Greco fue el goleador del partido al sumar 30 puntos, mientras que Valinotti aportó 23 para Colegio, que tuvo dos veces el cierre del partido pero falló el lanzamiento final de tres puntos en ambos intentos (primero, Valinotti y luego Kevin Bleuer).
El segundo compromiso del sábado concluyó en sorpresa. Yoppen, que se metió en el cuarto lugar de las posiciones en el clasificatorio, sorprendió al vigente campeón, Club de Amigos; con una contundente tarea del máximo anotador del campeonato, Emanuel Nanco, quien marcó 29 puntos y condujo a su equipo a la victoria por 78 a 70.
El tirador riograndense fue escoltado en ofensiva por el pivot Emanuel Vallese, que colaboró con 18; y el base Diego Calderón, con 12. En tanto que en el aurinegro Manuel Moyano metió 21 puntos y fue la principal esperanza de Amigos en ofensiva.
Al día siguiente, la actividad se trasladó a las instalaciones del Colegio Haspen, de Río Grande. Y allí, Yoppen confirmó el enorme despliegue mostrado en la capital fueguina. Una vez más, el equipo tachero la peleó hasta el final, pero no le alcanzó para extender la serie. Fue 78 a 73 para el elenco de «Cote» Romano, que tuvo a Facundo Gutiérrez, con 21 puntos (fue determinante con 6 triples), como arma letal y así agigantar sus aspiraciones.
«Ema» Nanco, con 15, y Vallese, con 13; volvieron a pesar en el partido para sellar la llave por 2-0 y barrer al último campeón. Ya le había ganado en la fase regular, y más allá del 1 garantizado para Amigos en ese período de competencia, sabía que el rival podía incomodarlo; y valla si lo hizo.
Las ausencias, por cuestiones personales, de Franco Barreca y Adrián Tévez, limitaron el poderío ofensivo de Amigos, que, al igual que al día anterior, recostó su ataque en Manuel Moyano (26 puntos) y el interno Cristian Guerrero (17) en la pintura.
Por su parte, Colegio «A» prolongó la definición a un tercer partido, tras imponerse por 80 a 56, ante Metalúrgico, en tierras visitantes; en un duelo que pudo empezar a sostener a partir de la primera mitad, en la que ya había logrado 20 puntos de diferencia.
Nuevamente, Andrés Greco fue el más gravitante para Colegio y contribuyó al triunfo con 20 puntos y tuvo la grata colaboración de Ignacio Morales, que metió 15 unidades. En Metalúrgico, resaltó Juan Pablo Zamora (17) junto al pivot Carlos González (11).
Tercer partido
La Federación de Básquet de TDF, encabezada por su presidente Santiago Díaz, estableció la fecha para la tercera entrega de las semifinales entre Colegio y Metalúrgico. Será el próximo sábado 15 del corriente mes, en las instalaciones del Polideportivo Municipal Augusto Lasserre, donde se dirimirá el segundo pasaje a la final del presente certamen de Primera del baloncesto fueguino. Por ahora, Yoppen aguarda por su rival de turno para llevar adelante los juegos de cierre del campeonato Provincial 2018, cuyo primer choque de las finales será el venidero 22 de septiembre.