“Es la ley sanitaria más importante que la provincia va a tener porque combate la mayor epidemia que tenemos hoy que es el cigarrillo y la que provoca mayor cantidad de muertes, más de 40 mil argentinos mueren anualmente por causas relacionadas al cigarrillo o por convivir con alguien que fuma” explicó a Tiempo Fueguino, Patricia Croci Coordinación Nacional de La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR)

Y agregó “se acaba de reglamentar esta ley que combate semejante epidemia y que nos ha llevado siete años logar sancionarla por la interferencia de la industria detrás del cigarrillo”. “La ley ya está vigente, ha tardado casi un año en reglamentarse, la ley se sancionó en septiembre de 2017, se promulgo en enero de este año y ahora se finalizó la reglamentación, por eso estamos muy expectantes porque es muy importante en términos de salud para salvar vidas” aseguró Croci.

Asimismo detalló “esta ley es una ley de ambientes libres de humo que prohíbe fumar en espacios privados de acceso público como bares, restoranes, negocios, también en las dependencias de la administración pública que no tenían legislación hasta hoy porque los privados estaban alcanzados por las ordenanzas municipales”.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de ALIAR recalcó “es una ley de prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio del cigarrillo, su particularidad es que prohíbe la exhibición del atado, en esto es la primera del país, la de mayor estándar”.

En este sentido explicó “porque el atado es expuesto al niño para convocarlo a fumar, atrae a los más jóvenes, teniendo en cuenta que la edad de inicio en el cigarrillo en Argentina es entre 12 y 14 años, a través de colores brillantes, el celofán, se venden al lado de golosinas naturalizándolos como tales, por lo tanto se los protege a través de la prohibición de exhibición del atado”.

“Con esto queremos, en algunos años, medir la disminución de consumo en los jóvenes o una edad de inicio más tardía, esto es muy importante porque se considera que quien no haya fumado hasta los 20 años ya no lo hará, por eso es tan riesgoso iniciar en una adicción tan severa a adolescentes. Porque lo que busca la industria es fumadores de reemplazo, porque saben que sus clientes mueren a mediana edad por las enfermedades que genera el cigarrillo” afirmó Croci.

Con respecto a cómo será la puesta en vigencia de la ley, la referente adelantó “la autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Salud de la provincia, que deberá acordar con la Cámara de Comercio cómo va a desmontar toda la publicidad y sancionar a quienes no cumplan, eso es lo que estamos esperando”.

En cuanto a la incidencia del cigarrillo, Croci ejemplificó “según la encuesta de la SEDRONAR, los pibes con menor percepción del daño y del gran daño que produce el cigarrillo y el alcohol son los que viven en la región patagónica, y justamente esta región y CABA son en las que hay mayor prevalencia de personas que fuman. Las encuestas muestran un punto elevado el consumo de tabaco en Tierra del Fuego con respecto a los valores nacionales”.

Sin embargo, “en cuanto al Humo Ambiental de Tabaco, en Tierra del Fuego se evidenciaron los menores porcentajes de exposición respecto del total país, en lugares de trabajo (25% país, TDF 18,7%), lo mismo sucede con los guarismos de exposición en hogares (27,6% a nivel país y 22,9%  en TDF), pero es particularmente notable la disminución de los porcentajes de exposición al Humo Ambiental de Tabaco en bares y restaurantes en relación al valor nacional (23,5% en el país y 5,2% en TSF).

“Si comparamos el mismo dato en relación a la encuesta anterior de 2009, vemos que la exposición al Humo Ambiental de Tabaco en bares de la provincia fue de 27,9% y en 2013 de 5,2%, consideramos que hay una relación directa con el éxito de las Ordenanzas Municipales que reglamentan Ambientes libre de humo en Río Grande y Ushuaia sancionadas en 2008 y 2006 respectivamente y su vigilancia” sostuvieron desde ALIAR.