3.7 C
Río Grande
24 de mayo de 2024

Ya está en marcha la nueva línea de créditos para micro comercios

Se presentó una nueva línea de créditos para micro empresas. Francisco Devita, ministro de Economía, destacó el trabajo conjunto con la Cámara de Comercio de Ushuaia y el Banco de Tierra del Fuego.

En una iniciativa destinada a apoyar a las micro PyMES en Tierra del Fuego, ayer se lanzó una nueva línea de créditos que contempla préstamos de hasta 10 millones de pesos con una tasa subsidiada del 35%, a 24 meses y un plazo de gracia de tres meses. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, junto a autoridades de la Cámara de Comercio de Ushuaia y el Banco de Tierra del Fuego (BTF). El ministro amplió detalles en FM Master´s.

«Venimos haciendo un trabajo en equipo bastante bueno con la Cámara de Comercio», afirmó Devita y agregó: «Cuando asumimos en esta segunda gestión, yo fui a la Cámara, escuché un poco sus inquietudes y empezamos a trabajar rápidamente en una línea que denominamos Programa de Fortalecimiento Provincial al Consumo que tiene distintas acciones».

El ministro detalló que el programa comenzó en febrero/marzo con incentivos para la adquisición de útiles escolares, lo que resultó en «muy buenas ventas en las librerías». Luego, se implementó un programa de 6 cuotas con 10% de reintegro para la compra de ropa y calzado en comercios adheridos, con «más de 40 comercios en Ushuaia y más de 20 en Río Grande». Esta iniciativa sigue vigente.

«Ahora en mayo tenemos otra iniciativa para la adquisición de cubiertas en 10 cuotas sin interés con 10% reintegro», agregó Devita. Es en contexto de diferentes iniciativas para paliar la crisis que se lanzó esta nueva línea de crédito, la cual está diseñada «fundamentalmente para los micro comercios que, hoy por hoy, son los más afectados por la recesión que estamos viviendo». Según explicó, para ser catalogado como micro comercio se deben cumplir ciertas condiciones, como tener hasta siete empleados y ventas anuales de hasta 600 millones de pesos. El certificado MiPYME, necesario para acceder a estos créditos, es otorgado por AFIP y puede obtenerse en aproximadamente 12 horas.

El destino de estos créditos es el capital de trabajo, sin restricciones específicas sobre su uso. «El cupo por beneficiarios es de hasta 10 millones de pesos», señaló Devita. «Lo que es muy interesante es que tiene una tasa fija del 35% con un plazo de devolución de hasta 24 meses y una gracia de tres meses para capitales e intereses». El ministro explicó que esto se debe a la proximidad del pago del aguinaldo en junio, lo cual puede complicar las finanzas de los comercios.

En cuanto a los requisitos, Devita afirmó: «Posee muy pocos requisitos para el otorgamiento. Básicamente se requiere: el certificado MiPYME, un libre de deuda en AREF, una declaración jurada de impuesto a las ganancias si es una persona física, o los últimos estados contables si es una persona jurídica».

Además, Devita subrayó que no es necesario ser cliente del banco para acceder a los créditos. «Si no lo sos, los chicos del Banco van a tramitar el alta de la cuenta corriente», concluyó.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...