Hoy se realizó la Sesión Inaugural al XXXVII Período Legislativo encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, quien invitó al intendente, Walter Vuoto, a pronunciar las palabras que presentaron el balance de su gestión y temas de agenda del Ejecutivo Municipal para el año 2020.

Antes de comenzar su discurso, Vuoto explicó que “junto con la Secretaria de Asuntos Hídricos de la Nación Argentina y de la provincia, en el marco del programa Hacer Trabajo, trabajaremos para llevar adelante obras de agua y de cloaca para los barrios informales” y agregó: “Ushuaia también se va a sumar al programa de Hábitat y a los subsidios de la Secretaria de Transporte de la Nación, después de muchos años en los que fuimos discriminados por la Nación”.

Luego de dar la noticia, se adentró a los detalles de su gestión: “Recibimos una ciudad fragmentada, dividida y polarizada entre los de arriba y los de abajo. La única forma de superar estos límites físicos y volver a unir la ciudad, era eliminando estos preconceptos y prejuicios mentales”. Además, destacó el trabajo de recuperación vial que están llevando a cabo en el sector de Andorra: “El nuevo ingreso asfaltado de Andorra es sólo la primera etapa, que ya disfrutan los vecinos. Vamos a extender el pavimento para lograr la verdadera integración de esta importante zona de la ciudad”. También mencionó la recuperación de “22 playones y más de 10 plazas de distintos puntos de nuestra ciudad”.

Con respecto al Municipio, el intendente explicó que “tenemos un Municipio con cuentas ordenadas, equilibrio presupuestario, responsabilidad fiscal y un ambicioso plan de obras con recursos propios. Y esto fue posible gracias a que pudimos tomar nuestras propias decisiones de forma autónoma” y destacó: “Cuidar la autonomía municipal de los recortes o de limitaciones encubiertas, es cuidar los recursos y las obras de los vecinos y las vecinas”.

Además, hizo mención del transporte público y su funcionamiento actual: “Logramos tener un servicio de transporte público de pasajeros de calidad, pasando de 90 mil boletos por mes a 348 mil cortes de boletos por mes”. Explicó, también, la importancia de la participación pública en el trazado de los recorridos de transporte, y para eso “propondremos nuevos recorridos, que integren la traza urbana, sumando nuevos barrios al transporte público” sostuvo el intendente. Por último, mencionó que “este es el cuarto año municipal que no tenemos víctimas fatales de tránsito y eso es motivo de orgullo para la Dirección de Tránsito y el trabajo que han hecho”.

Otros de los temas, fue la Secretaría de la Mujer y su rol en la sociedad: “Estamos viviendo una auténtica revolución de las mujeres, que está generando muchos cambios positivos en la sociedad. Este año será también un año muy especial en este camino de lucha” y agregó: “Desde la Secretaría de la Mujer tenemos el objetivo de contener y de acompañar los casos de violencia de género. Hemos generado grandes avances y estamos en un camino que no se detiene”.

Zoonosis también estuvo en la grilla y el intendente mencionó que “este año, el equipo de zoonosis va a inaugurar un nuevo edificio. Esto nos va a permitir que tanto el voluntariado como los vecinos y vecinas se acerquen a acompañarnos en el trabajo con los perros que están internados”.

En cuanto al Turismo, Vuoto explicó que se necesita la incorporación de tecnología que “diversifique y tematice su oferte, que mejore la calidad de sus servicios con estándares internacionales y sume nuevas inversiones”.

Para los vecinos mayores, el intendente expresó que crearan un Hogar para la tercera edad con el fin de integrarlos a la sociedad. También mencionó, como primordial, el cuidado del medio ambiente como “un verdadero acto de soberanía en defensa de nuestro territorio” y agregó: “Necesitamos un Gran Acuerdo Verde, para tomar conciencia del daño que sufre nuestro planeta y generar los cambios para detener este deterioro”.

Otra de las temáticas destacadas fue el sector industrial donde explicó que “Defender nuestra industria es defender nuestra soberanía, el poblamiento de nuestras tierras australes y el futuro de nuestra ciudad y de nuestra provincia”.

Llegando al final del discurso, Walter Vuoto hizo mención a las Islas Malvinas “Como capital de las Islas Malvinas, Ushuaia tiene un compromiso y una obligación eterna con la historia en la defensa de nuestra soberanía y al reconocimiento al trabajo y dedicación de nuestros excombatientes” y finalizó con un mensaje para todos los ciudadanos de Ushuaia: “Vecinos y vecinas de Ushuaia; fueguinos y fueguinas: no dejemos escapar esta oportunidad. A esta ciudad, a esta provincia y a este país lo sacamos trabajando codo a codo entre todos y todas o no lo saca nadie”.

En el recinto estuvieron presentes los concejales electos: Laura Ávila por Unidad Fueguina; Mariana Oviedo por el Movimiento Popular Fueguino; Gabriel de la Vega por Unidad Fueguina; Javier Branca por el Partido Verde; Juan Carlos Pino por Unidad Fueguina; Juan Manuel Romano por el Partido Concentración FORJA y Ricardo Garramuño por el Movimiento Popular Fueguino; junto al gabinete del intendente y vecinos y vecinas de la ciudad.

La próxima sesión ordinaria será el 11 de marzo a las 11 hs en Gobernador Paz y Piedrabuena.