Por Esteban Parovel.- Los equipos de la Liga Ushuaiense retomaron los entrenamientos en las instalaciones del Hugo Lumbreras, además, el fin de semana hubo encuentros de recreación y diversión con fútbol tenis, ping-ball y competencias de tiros libres organizados desde el Municipio.

Las prácticas de los equipos enmarcados en la Liga Ushuaiense de fútbol ya pueden apreciarse en el sintético del Estadio Municipal Hugo Lumbreras, bajo la designación de diferentes turnos de entrenamiento, las instituciones deportivas pueden desplegar acciones de acondicionamiento físico en cancha. Entre los que iniciaron sus labores de entrenamiento está el conjunto multicampeón ushuaiense, Los Cuervos del Fin del Mundo.

Justamente, uno de los referentes del plantel principal y entrenador de las juveniles cuervas es Eduardo Barreto, quien previamente al arribo a la pandemia había organizado, junto a los otros formadores de la entidad del Fin del Mundo, un encuentro competitivo con equipos de fútbol de toda la provincia, cuyas edades de los futbolistas juveniles oscilaban entre los años de conformación de selecciones de Epade y Araucanía. Lógicamente, para brindar una instancia más de formación y desarrollo para los jugadores que en un futuro podrán tendrán la posibilidad de representar a la provincia en eventos patagónicos y binacionales.

“Edu” Barreto se mostró con una gran satisfacción porque “los chicos pueden volver de a poco a juntarse y a entrenar. Nos volvemos a encontrar al aire libre, tener contacto con la pelota, en el campo de juego, como nos gusta a nosotros los amantes del fútbol 11”. Tras una larga espera, que, por momentos, “se hizo eterna, porque sentís que te falta lo que amas, lo que te gusta y te hace bien. Pero por suerte parece que vamos dejando un poco atrás esto y ahora estamos felices de poder apreciar como los clubes van arrancando otra vez y retoman la actividad, bajo las medidas de seguridad sanitaria, y poder volver a sonreir”.

“Los chicos tienen una muy buena formación que viene del futsal, y uno debe tratar de trasladar eso a la cancha grande. Mi equipo de fútbol cuenta con muchos integrantes de distintos clubes de fútbol de salón por lo que venían entrenando cuando las medidas lo permitían y llegaron a este período con varios entrenamientos”, expresó Barreto, quien apuntó que “están físicamente bien, en condiciones, y ahora que retomamos intentamos trabajar más en los fundamentos conceptuales como el cambio de frente, remate de cabeza, pase largo, remate de media y larga distancia, entre otros, que son específicos del fútbol 11”.

Asimismo, desde Los Cuervos se está planteando la posibilidad de “establecer un desarrollo colectivo de juego e ir planteando diferentes situaciones según los fundamentos partiendo desde una idea conjunta”. Precisamente, en este proceso se basa el esquema de labores trazado por Barreto que busca sacar el mayor provecho y rédito futbolístico al ir puliendo la capacidad técnica individual y ensamblar cada una de las piezas para la efectiva solidificación del esquema grupal.

Acerca de la puesta en escena competitiva provincial, el entrenador indicó que “tenemos la idea de poder seguir realizando este tipo de encuentros. Esta es la base para sustentar a las primeras de los clubes de la provincia; hay que hacerse fuerte en la formación de jugadores a partir de los 12 años en adelante, como ya lo tenemos en el futsal hay que tratar de conseguir algo similar con el fútbol y apuntar, lógicamente, al desarrollo y crecimiento del deporte en Tierra del Fuego”.

“En todo deporte es fundamental el semillero. Hay que seguir trabajando en silencio, como lo venimos haciendo. Creo que hay varios que lo vienen haciendo como nosotros acá en Los Cuervos, con el “Tano” Cavallotti; Pablo Rodríguez y Ezequiel Gentilo, “Nico” Barrios, por citar a otros entrenadores que también intentan promover el trabajo de potencialización de las juveniles; y en algún momento, seguramente, la Liga tomará esa iniciativa de fortalecer estas categorías”.

Fin de semana recreativo

Bajo los protocolos sanitarios vigentes, el Instituto Municipal de Deportes invitó a la comunidad deportiva a acercarse a las instalaciones del Estadio Municipal Hugo Lumbreras a compartir de una jornada diferente a pleno juego y diversión. La iniciativa lúdica apostó a participantes de ambos sexos a partir de los 16 años, que se midieron amistosamente, en una jornada deportiva amena, en fútbol tenis y ping ball, además de un campeonato de tiros libres.