10.8 C
Río Grande
14 de abril de 2024

Vuelta a clases: “Estamos esperando que el ejecutivo convoque a todos”

ATE Río Grande manifestó su preocupación ante un potencial regreso a clases en forma presencial y pidió una mesa en conjunto con todos los actores para saber “cuál es la mejor forma de volver a trabajar”.

Por Elias García.-

Aún sin un panorama certero respecto de la vuelta a clases presencial, ATE Río Grande pidió con urgencia una reunión con el Ejecutivo provincial y los gremios con presencia en el sector educativo para realizar un trabajo coordinado y delinear las condiciones de cara al inicio del ciclo lectivo, estipulado para el 1 de marzo en Tierra del Fuego.

El sindicato, además, planteó dudas respecto de un regreso a las escuelas que no sólo comprenderá a alumnos y docentes, sino también a personal POMyS (limpieza) y PAyT (administrativos y técnicos) del sistema público.

“En diciembre hicimos un planteo al secretario de Educación, Pablo López Silva, sobre la teórica vuelta a clases. El sector POMyS tiene muchos compañeros mayores de edad, agentes en riesgo. El secretario planteó en su momento una forma dual para comenzar las clases pero todo quedaba sujeto al desarrollo de la pandemia, si se aliviaba el contagio o no”, comentó Luis Córdoba, paritario de Educación por ATE.

El dirigente gremial definió la situación como “preocupante” y desde ATE Río Grande se espera “que el gobierno tome la decisión de llamar a todos, más allá de la coyuntura política partidaria, inclusive hasta de la disputa gremial”.

“Tenemos que juntarnos todos aunque sea por zoom y ver la mejor forma de resguardar a los compañeros POMyS y PAyT y ver cuál es la mejor forma de volver a trabajar. Estamos de acuerdo en volver a trabajar pero no a cualquier costo. Hemos sufrido pérdida de muchos compañeros. Tenemos que ver este tema con la mayor seriedad posible”, expuso Córdoba por FM Master’s.

“Las familias necesitan que los niños estén en la escuela, un lugar de esparcimiento, y se pierda lo menos posible las clases, la adquisición de conocimiento. Estamos esperando que el Ejecutivo convoque a todos y podamos sentarnos a diagramar un sistema donde se pueda cubrir a los compañeros que sean agentes en riesgo, y los que no, que puedan volver bajo un protocolo”, manifestó.

“El aglomeramiento de los niños a veces es incontenible, sobre todo en nivel inicial y primario. Quiero creer que están planificando algo. Tenemos que hacer un cruzamiento de datos con Fiscalización Sanitaria y resguardar a los compañeros con enfermedades de base o crónicas hasta tanto se inmunicen con la vacuna”, sostuvo el representante de ATE.

“Esto no quiere decir que desde el sindicato avalemos el no volver a trabajar. Para volver a trabajar como para resguardar la salud de los compañeros, hay que hacerlo en comunidad, con un solo criterio. No con un solo sector o con algunos”, insistió Córdoba.

“Tenemos que llegar a un acuerdo y ver de qué manera y quiénes van a volver en una primera etapa. Tampoco queremos dar lugar a otras situaciones. Tenemos que hacernos cargo de todo porque hay miles de problemáticas por resolver. Hay que hacerlo con la mayor seguridad y el menor riesgo posible”, finalizó.

 

Compartir

También podés leer

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...

Una mujer en terapia intensiva tras un incendio

Un siniestro se desató en la tarde del miércoles...