El intendente de Río Grande expresó su postura crítica sobre la reforma constitucional propuesta por el Gobernador. En relación a su participación destacó que seguirá abocado a su función como intendente.
El intendente de la ciudad de Río Grande, Martín Perez, expresó su postura sobre la reforma constitucional propuesta por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Aunque reconoció la importancia de la reforma para el futuro de la provincia, manifestó su desacuerdo con la convocatoria en el contexto actual de profunda recesión económica, en un contexto de desempleo creciente.
Antes de iniciar la entrega de patentes para el servicio de transporte de remis y taxis, el intendente brindó una visión detallada sobre la reforma y el llamado a elecciones constituyentes. “La reforma de la constitución va regir el futuro de la provincia por los próximos 40 años. El proceso ahora es analizar la constitución que tenemos, formar parte de este proceso que ya convocó el gobernador, digo tenía la potestad de hacerlo, lo vuelvo a repetir, en este momento difícil de la gente, un momento de profunda recesión, el gobernador vaya a saber por qué motivo tomó la decisión de hacerlo. Hoy hay que trabajar en esa constitución que queremos», subrayó.
Perez destacó la importancia de participar activamente en la reforma constitucional, señalando que desde su gestión buscan una nueva constitución reformada que garantice derechos y sea progresiva. “Queremos que nuestra nueva constitución reformada garantice derechos, que sea una constitución progresiva que vaya para adelante, que garantice la autonomía municipal”, indicó.
En cuanto a las modificaciones propuestas, el intendente adelantó que su equipo se opondrá a cambios que afecten la coparticipación municipal. “Vamos a ser claros en ese posicionamiento. El artículo 70-71 de la Constitución Provincial establece la imposibilidad de que las futuras gestiones gubernamentales se endeuden para gastos corrientes, y nosotros no estamos de acuerdo con eso”, aseveró.
Perez también se mostró comprometido con una “agenda positiva y proactiva”, considerando las implicancias que la reforma puede tener en las gestiones municipales de cada ciudad. Además, aseguró que las candidaturas serán el final de un proceso en desarrollo. “Voy a encabezar el proceso desde el lugar en el que estoy, dando mi opinión y planteando los temas que creo que debemos sostener y mejorar”, afirmó.
El intendente comentó que se enteró de la convocatoria a través de los medios, pero aseguró que está en contacto con el Gobernador para discutir el tema.
Sobre la colaboración con otros sectores, Perez expresó su disposición a trabajar con todos los grupos políticos y sociales que compartan su visión: “Estamos abiertos a confluir con todos los sectores políticos, sociales, gremiales, que compartan nuestra mirada. Nosotros somos peronistas, tenemos una concepción vinculada a la justicia social, al desarrollo económico, a la defensa de nuestra soberanía, de la industria nacional”.
Asimismo, garantizó que seguirá concentrado en la gestión de la ciudad. “Lo que corresponde a mi labor cotidiana no va a suceder. Yo voy a seguir trabajando, voy a dedicar el 100% de mi tiempo a gestionar, a resolver los problemas de la ciudad”, dijo, refiriéndose al avance del plan de bacheo y otros problemas locales.
Finalmente, Martín Perez advirtió sobre los riesgos de la reforma, mencionando que “son más de 50 artículos modificables que pueden llegar a incidir de manera directa en las autonomías municipales. Hay temas que son centrales y que pueden hacer justamente a la vida institucional de nuestra provincia por los próximos 30 o 40 años”, concluyó.