Los ministerios de Salud y Educación se reunirán el miércoles próximo con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para incentivar durante el verano la vacunación contra la CORONAVIRUS y otras patologías en niñas, niños y adolescentes de cara al inicio del ciclo lectivo y en un contexto de fuerte aumento de casos impulsados por la variante Ómicron.

“Vamos a trabajar varios ejes. Primero, durante el verano queremos acelerar la vacunación en pediatría, no sólo contra COVID-19 sino también la de otras vacunas del Calendario Nacional, para que al comienzo del año escolar tengamos una situación lo más favorable posible”, señaló la ministra de Salud.

Vizzotti detalló que, “en la actualidad, el 67% de niñas y niños de 3 a 11 años iniciaron su esquema de vacunación contra COVID-19 en Argentina y el 45% lo completó; eso es muy bueno teniendo en cuenta que comenzamos en octubre y vemos que sigue aumentando, no se ha estancado en ningún momento”.

No obstante, uno de los objetivos de este encuentro será “impulsar” más esta vacunación “para que la mayoría comience el ciclo lectivo con el esquema completo por el beneficio individual y el impacto colectivo”.

La ministra explicó que este impulso “no sólo apunta a CORONAVIRUS sino a todas las vacunas de Calendario Nacional para evitar que luego de esta pandemia tengamos brotes de algunas de las enfermedades inmunoprevenibles que pudimos eliminar gracias a las vacunas”.

A modo de ejemplo, señaló que “estamos viendo brotes de sarampión en algunos países del mundo que nos preocupan mucho; uno de esos países es Brasil, el cual está muy cerca”.

La ministra informó que “las coberturas en general de vacunación de niñas, niños y adolescentes han descendido entre 5 y 10 puntos desde que comenzó la pandemia por las actividades extramuros que no se pudieron hacer y las personas que no se acercaron a los vacunatorios”.

Otro de los objetivos será trabajar en los protocolos “en este nuevo escenario que es totalmente diferente a lo que veníamos viviendo hasta ahora con las otras variantes”, indicó.

Vizzotti expresó que se busca poder elaborar, en las próximas semanas, “nuevas recomendaciones” para el próximo ciclo lectivo a partir de la revisión que se haga junto a las sociedades científicas, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE).

“Hay un compromiso enorme de la Sociedad Argentina de Pediatría en apoyar y difundir la vacunación contra COVID y de trabajar en cada provincia a partir de sus filiales”, indicó la ministra sobre la sociedad científica con la que ya se había reunido el lunes.

Desde el comienzo de la pandemia 158.103 niñas y niños entre 0 y 9 años y 529.535 entre 10 y 19 años fueron diagnosticados con SARS-CoV-2 en Argentina; en tanto que fallecieron 309 menores de 19, según la información oficial.