10.8 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Violencia de género: Trabajar en redes y responsabilidad a la hora de comunicar

Por Silvana Minue-La denuncia de Carla Kirsten repercutió a nivel nacional, llegando hasta Chaco, donde la Justicia de esa provincia también actuó y trata de acompañar a la mujer, armando una red de contención. Mientras que, en Tierra del Fuego, la denunciante ya cuenta con el acompañamiento en la causa, por el lado civil, de la abogada Fabiana Ríos y por el lado penal, por la Dra. Echazú.

La Jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N°1 de Villa Angela, Chaco, Laura Buyatti, opinó que la fecha de indagatoria a Guzmán, que será a un mes de la denuncia, puede ser que «por agenda, expedientes ingresados, fechas de audiencia» pueda demorar, pero en caso de violencia de género las acciones deben ser agiles, y en esta ocasión «ante tamaño repercusión y tamaña causa, si a mí me hubiera tocado el caso, yo ya lo hubiese llamado».

Y agregó que «no es necesario peritaje si ya con las fotos de ella toda golpeada es más que suficiente, ¿qué más necesitas ver? Es una chica que esta molida a palos, no son golpes de un día, el relato de ella es terrorífico, no es necesario tanto tiempo».

Buyatti también actuó en el caso desde Chaco. «La hermana de Carla me manda el video e inmediatamente moví todas las redes, hable con el Superior Tribunal de Chaco, hable con diputadas nacionales. Cuando las instituciones trabajan en redes se consiguen cosas extraordinarias solo hay que tener ganas y en un día logramos casi todo», indicó en FM MASTER´S.

La jueza chaqueña también destacó la decisión de la víctima de salir de Tierra del Fuego para volver a su provincia natal. «Ella lo único que pide es venirse, acá esta su familia, la espera su hermana, sus sobrinos, tiene una casa, y la causa puede seguir su rumbo». Mientras tanto Guzmán «con esa impunidad» se encuentra libre. «Ya pasamos la era de los vikingos, es la era de la igualdad, no se puede atropellar con el poder menos con una mujer indefensa», aseveró.

Comunicar con responsabilidad

Por su parte, la investigadora de la UNTDF y militante feminista, Claudia Asin se refirió al tratamiento mediático del caso de la mujer que denuncia violencia de género. “Lo primero que me pasa es que me duele en el cuerpo como a todas y lo que acrecienta ese dolor, además del testimonio de Carla, el nombre con el que se presentó en su testimonio y así debemos nombrarla, no como la instructora de pilates ni como la pareja o ex pareja del funcionario. Otra cosa que me enojó es la manera en que se trató este tema. Hay mucha revictimización por parte de algunos medios de comunicación y también mucho casi resguardo del victimario porque es un funcionario del poder judicial, pero no, se llama Marcelo Guzmán, no es cualquier funcionario”, aseveró.

“Me parece que lo primero que tenemos que hacer es reconocer que los medios de comunicación, en general, construyen sentido, reproducen prácticas y reproducen, a través de los titulares, prácticas que tienen relación con la invisibilización o la revictimización. En este caso, se revictimiza a Carla e invisibiliza la responsabilidad de Marcelo Guzmán”, aconsejó en FM MASTER´s.

“Carla es una víctima que, además, se armó de coraje como pudo para hablar, decir y mostrar a sí misma con su propio cuerpo lo que estaba atravesando. Entonces, Carla es una víctima. Ahora, cuando se reproduce una situación de una manera irresponsable, descuidada, sin perspectiva de género, sin atender a la condición de la víctima, ahí es donde se la vuelve a hacer víctima una y otra vez”, entendió.

Mientras que “cuando hablo de invisibilizar, estoy diciendo que, por un lado, cuando se la obliga a Carla a esperar a un momento procesal hasta el 27 de septiembre, cuando ella realizó la denuncia el 9 de agosto. Acá se presenta la revictimización y la invisibilización”. Además, “cuando no se nombra al victimario o se lo cuida, se invisibiliza su responsabilidad. En este caso hay una víctima que se llama Carla y un victimario que es Marcelo Guzmán”, remarcó.

Cabe recordar que la Colectiva Feminista Provincial organizó una concentración provincial para acompañar a la víctima y reclamar celeridad y «una justicia con perspectiva de género». Se hará en Ushuaia, frente al Superior Tribunal, este miércoles a las 17 hs. En Río Grande será frente al DIAT y en Tolhuin en la Casa de la Justicia.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...