0.4 C
Río Grande
8 de junio de 2024

Violencia de género: “Lo importante es dar el primer paso y contar qué está pasando”

Noelia Mazelli, comisario de Género y Familia, destaca la importancia de denunciar cualquier situación de violencia de género o intrafamiliar, y subraya que cualquier persona puede y debe hacerlo para contribuir a erradicar este flagelo.

En Ushuaia, la violencia de género es una dolorosa y angustiante realidad que afecta a muchas mujeres y su entorno. Noelia Mazelli, comisario de Género y Familia, resalta la importancia de que tanto las víctimas como los testigos de estas situaciones tomen acción y denuncien. «Es muy importante difundir las maneras en las cuales las mujeres, y todas aquellas personas que son testigos de situaciones de violencia de género o la sufren o casos de violencia familiar intrafamiliar puedan denunciarlo», enfatizó Mazelli durante una entrevista por FM Master’s.

Según Mazelli, las estadísticas de denuncias varían año a año, pero es una constante ya que «el número de denuncias es aleatorio. Hay años en los que ingresan más denuncias que otros, pero es una constante que nunca disminuye, siempre se mantiene en el mismo nivel». Esto está ligado a la visibilización del problema y al conocimiento de que las víctimas y testigos pueden acudir a las Comisarías de Género I y II para denunciar.

«Pueden denunciar tanto siendo víctimas como así también testigos, ya que es muy importante dejar de ser espectadores pasivos y tratar de, si se sabe que alguien está pasando por una situación así, denunciarlo», sostuvo Mazelli. «No hay nada que impida que cualquier persona se acerque a alguna comisaría y de cuenta de alguna situación de maltrato».

Las Comisarías de Género están equipadas con personal especializado y un Gabinete interdisciplinario que incluye abogados, psicólogos y trabajadores sociales. «Si no quieren hablar con un policía, pueden hablar con un profesional. Lo importante acá es dar el primer paso y contar qué está pasando para salir de a poco y bueno con ayuda, porque no es una situación fácil de atravesar y de superar en soledad», explicó la comisario.

El marco legal ha evolucionado para mejorar la protección y respuesta ante estos casos. Mazelli recuerda que anteriormente contaban con la Ley 39, a nivel provincial, que tenía limitaciones significativas. «Antes quedaba a criterio del personal que estaba entrevistando a la mujer el tipo de trámite. O, a veces, si la mujer se paraba y se quería ir, se iba y no se hacía nada» comentó y agregó que, actualmente, “la Ley 1022 nos obliga como funcionarios públicos a poner en conocimiento a la Justicia. La ciudadanía en general tiene la obligación moral de hacer cesar este tipo de flagelo». La comisario subrayó: «Si entre todos ponemos un granito de arena, podemos hacer algo bastante importante».

Cualquier forma de maltrato, no solo la física, es motivo de denuncia. «No es necesario que la mujer venga con el ojo morado, o que haya algún indicio físico de que existió violencia, porque la violencia tiene un montón de variedad. Tenemos violencia psicológica, violencia económica, etcétera», explica Mazelli.

Es crucial que todas las personas entiendan su responsabilidad en estos casos. «Cualquier persona que tome conocimiento de que otra persona está siendo víctima de violencia, puede acercarse a la comisaría, radicar una denuncia, hacer un testimonio», afirmó Mazelli. Además, aseguró que los datos de la persona que denuncia se manejan con absoluta reserva porque «entendemos que nuestra sociedad, en general, nos cuesta pasar del ámbito privado al público».

La comisario concluyó con un llamado a la acción: «Lo mejor es acercarse y poner en conocimiento. Nosotros, con las herramientas que tenemos, haremos la investigación, citaremos a las partes, pondremos en conocimiento a la Justicia y buscaremos la manera de ayudar».

Compartir

También podés leer

Devita explicó su postura sobre el reclamo salarial docente

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

El municipio lanza las becas en fotocopias para estudiantes

Desde este viernes 7 de junio, se lanzan las...

Defensa de la 19640: Para Stefani, De Loredo es “otro caradura”

La posible sanción de la Ley Bases y el...

Una reflexión sobre los desafíos medioambientales en Tierra del Fuego

El 8 de junio se celebra el Día Mundial...