El legislador del Mopof señaló que los continuos llamados a sesión sin quórum responden a una estrategia del gobierno para evitar el debate y el control parlamentario, generando una “decadencia institucional”.
El legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, afirmó que las reiteradas suspensiones de sesiones en la Legislatura de Tierra del Fuego responden a una “decisión política” del oficialismo, impulsada por el gobernador, para evitar el control y el debate parlamentario. En diálogo con FM Master’s, el parlamentario describió una mecánica que, a su juicio, busca licuar los temas de interés general.
“Yo creo que el fondo de la cuestión pasa por otro lado”, dijo Villegas al ser consultado sobre los motivos de las suspensiones. “Las primeras suspensiones y también en el trabajo en las comisiones durante este año, las comisiones las presiden los legisladores oficialistas que son afines al gobierno y la agenda parlamentaria, en cierto modo, la está definiendo el gobernador: qué temas tratar, cuándo y cómo”, explicó.
Agregó que esta dinámica obliga a los legisladores a ajustarse a reglas que no comparten: “Uno tiene que ajustarse a eso, más allá de que no esté de acuerdo y más allá que critica todo este manoseo institucional que representan”.
El legislador vinculó esta situación con la ausencia de funcionarios en las comisiones, como ocurrió en el tratamiento de la caja previsional policial. “Eso responde a una mecánica institucional que tiene su orden en la figura del gobernador, que es la de ordenar a los funcionarios a no ir a rendir cuentas al Poder Legislativo”, aseguró.
Según Villegas, esta actitud se debe a la falta de explicaciones sobre temas sensibles: “No tienen forma de explicar el porqué de la situación (…) y por eso se ausentan en el ámbito legislativo, así de simple. Lamentablemente es la realidad que tenemos y por eso yo hablo de una decadencia institucional que se va agravando día a día”.
Frente al enojo social por la baja productividad legislativa, Villegas reconoció la validez del reclamo pero redirigió la responsabilidad. “La respuesta la tienen que ir a buscar en el oficialismo y en todo caso en la figura del gobernador que genera esta situación a propósito”, manifestó.
Sostuvo que el oficialismo cree que “el no debate legislativo, licúa en términos políticos los temas a tratar” y evita que la Legislatura sea “esa caja de resonancia de los grandes temas de interés general”. No obstante, consideró que la ciudadanía ya tomó nota de esta situación en las urnas.


