La legisladora del Partido Verde, Victoria Vuoto se refirió al próximo análisis del presupuesto que comienza el 6 de octubre, con las exposiciones de los funcionarios del gobierno que elaboraron el proyecto.

“El ejecutivo provincial anticipó que una vez presentado el presupuesto nacional puede haber ajustes en el presupuesto provincial. En líneas generales, es una situación extraordinaria que necesita contemplar los efectos de la pandemia en términos sociales, con estimaciones, porque los resultados sociales de este impacto en la economía no lo vamos a dimensionar completamente, pero tienen que estar esas estimaciones. En ese aspecto, a simple vista hay cuestiones que no se contemplan”, consideró la legisladora

Según Vuoto, “hemos visto como el primer sector golpeado ha sido el sector de la economía informal, no registrado o de trabajos eventuales, lo vimos durante el aislamiento en Ushuaia. Hoy no está contemplado como nueva demanda social en el presupuesto”.

“Cuando uno ve las estimaciones del programa social de la provincia se contempla la misma cantidad de beneficiarios del año anterior y no está proyectado hacia el año siguiente”, dijo la legisladora por FM Masters.

“Tanto la municipalidad de Ushuaia como el gobierno han informado que han duplicado la asistencia social. En la economía local, la falta de inyección de dinero en la economía y la baja de consumo, producto de la ausencia de turismo, es un condimento que afecta a toda la economía local”.

Y aseguró que “votamos la ley PROGRESO para inyectar dinero en el sector privado, hoy se presupuesta usar 500 de esos millones para el año que viene, pero nosotros planteamos que la necesidad de inyectar esos 500 millones ahora, y no el año que viene”.

Y señaló que “el panorama es complejo, hace dos años que no se aprueba un nuevo presupuesto, todas las finanzas de la provincia se han adecuado a un presupuesto aprobado dos años atrás, eso genera un retraso en los números”

“Cuando uno aprueba el presupuesto general aprueba el de los poderes públicos, organismos descentralizados, y demás, conocer ese número es conocer la suma del déficit que ellos proyectan”, afirmó.

“Respecto a la ley PROGRESO, hay dos informes presentados, claramente en los informes son de líneas generales, no tenemos el discriminado de a quien se ha entregado la ayuda, pero se ha entregado solo el 10% de los fondos previstos, eso es un alerta”, concluyó.