El ex ministro de economía de Tierra del Fuego, Mariano Viaña, respondió con datos una nota publicada en el diario La Nación, titulada “Tierra del Fuego, un privilegio que empaña el ajuste”.
Según Viaña, la nota “es parcializada y no se tienen en cuenta los aportes que realiza el régimen”, como los detalla a continuación:
Impuesto País u$S 343
Impuestos internos 224
Fondo FAMP 73
TVPP 42
Ingresos Brutos 35
Cargas Sociales 34
Efecto Derrame 42
Créditos no computables 24
Débitos 18
Aportes 37
Total 870 (en millones de dólares)
“Es importante destacar porque de no existir, no se recaudaría como así tampoco lo registrado tributario por el MECON usd 1209 millones”, sostuvo el ex ministro.
Y agrega que “esto implica el traslado de las empresas de la Empresas – por ejemplo, a Brasil -teniendo en cuenta el régimen, existente en Manaos, por ser Mercosur se perderían los derechos de importación, a la vez no se recaudaría para el Fondo FAMP destinado a cambiar la matriz productiva, también se dejaría de recaudar los impuestos vinculados a la seguridad social, etc. Se seguirá recaudando el Impuesto País que en vez de importar insumos se importaría productos terminados. Esto traería una pérdida real de los ingresos nacionales, provinciales y de divisas.”
“Si existen errores o abusos deben corregirse, pero no seguir, sería arrojar por la borda el desarrollo en proceso, no solo en producción, sino en infraestructura, inversiones, turismo”, concluye.