Así lo manifestó el presidente de la UCR local, Alejandro Vernet, al ser consultado sobre la creación de una empresa provincial de hidrocarburos, que comienza a ser discutida en comisiones en la legislatura.

Vernet volvió a reclamar que “no hubo un solo bloque político que apoyase este proyecto”, en relación al presentado desde la UCR, hace más de 60 días, y que sería muy parecido al proyecto de Ley De Emergencia, presentado por el Poder Ejecutivo, y que finalmente fuera aprobado en legislatura.

“Contemplaba un capítulo especial donde había un fondo importante para que los municipios pudieran desarrollar la obra pública, con un desarrollo intensivo de mano de obra y se les asignaba un monto. Lo que hubiera sido importante es que las bancadas que son oposición tuvieran el apoyo a este proyecto y se llevase a cabo la discusión”, reprochó el dirigente por FM Masters.

“Lo más importante es que la provincia hoy tiene una ley, y si hay nuevas leyes podrán tener el acompañamiento nuestro o de otros partidos”, consideró Vernet.

Y agregó que “tanto el ejecutivo municipal como el provincial tienen el mismo color político, la mirada nacional es la misma y nosotros no estamos incluidos”.

Para Vernet, “es cierto que el gobierno se está financiando con el banco, por eso el banco tiene menos recursos, es todo un engranaje”.

Con respecto a la empresa de Hidrocarburos, el dirigente dijo que “el radicalismo ha presentado hace mucho tiempo leyes para la creación de una empresa estatal. Y ya tenemos alguna opinión sobre el proyecto presentado por el ejecutivo”.

“Todos estamos de acuerdo con la creación de una empresa para darle valor agregado a los hidrocarburos”, afirmó.

Y se refirió a otras experiencias en el sur del país:

“Santa Cruz tiene una empresa provincial que no solo participa en los hidrocarburos sino en la extracción de metales preciosos”.

“Neuquén tiene una empresa bastante sobresaliente y en muchos casos tiene que ver con Vaca Muerta o concesiones que ha otorgado la empresa neuquina”.

“En Mendoza también existe una empresa que tienen que ver con los recursos mendocinos, incluso con el manejo del agua, que es patrimonio de la provincia, y la empresa distribuye estos cotos de agua en base a la producción”.

Para Vernet, “lo que tenemos que darle a poder ejecutivo es una herramienta útil y que tenga resultados positivos, es lo que se va a discutir en comisiones y requiere de un gran consenso provincial. Son las leyes que se deben hacer con todas las fuerzas de los distintos sectores involucrados”.

Y aseguró que “nuestra producción de energía está asociada en un 100% a la producción de gas. Además, tiene que ver con el transporte, porque se puede tener una gran producción de gas, pero si no tenemos la posibilidad de transportarlo…”

“Creo que el gran tema de este proyecto es el debate que se le debe dar. En diciembre tomamos la decisión de que no se tratara porque se necesita un debate profundo y no pueden estar ajenos los municipios”, dijo.

“Hay cuestiones que tiene que ver con cuestionamientos políticos que pueden encarnar distintos dirigentes. Hay estrategias que se pueden tejer pensando no en esta gestión sino a futuro”, concluyó.