Por Elias García.- Este lunes por la mañana, vecinos autoconvocados de Río Grande solicitaron acompañamiento al Concejo Deliberante respecto de la investigación de supuestas entregas irregulares de terrenos fiscales durante la gestión municipal anterior.

El escrito fue expuesto por los propios ciudadanos que esperan en un extenso listado la posibilidad del acceso a la tierra o la vivienda, cuya inscripción, en algunos casos, se realizó hace más de diez años.

“Presentamos un pedido de informe al Municipio con respecto a las situaciones irregulares que se vienen observando este año. En este caso queremos que la gestión actual dé un informe detallado de lo que fue la gestión anterior con lo que fue la entrega de lotes en su momento para ver a qué numeraciones pertenecían”, explicó Claudia Cárcamo, vecina de la ciudad, en relación a la presentación en el Ejecutivo.

“Somos muchos los que estamos anotados hace muchísimos años y nos han salteado varias veces. Queremos una explicación acerca de este tema y que el Concejo Deliberante ponga palabra porque no estamos anotados hace dos días, llevamos muchos años esperando. Tenemos datos de gente que recibió vivienda social o terreno y esos datos hacen ruido, hay de todo. Queremos que el pedido se haga desde el Concejo. Ingresamos una nota el 29 y aun no recibimos respuesta pero tienen tiempo hasta el jueves. Queremos que los ojos del Concejo estén en ese informe”, requirió.

“Estábamos escuchando lo que dijo la directora de Tierras y si bien los terrenos no están aptos por los servicios, sabemos que se firmó un convenio con Nación el 12 de abril. Queremos que eso sea explicado y detallado, sobre todo si hay un tiempo legal de cuándo comenzarían estas obras de infraestructura para dejar los terrenos habitables”, pidió en el mismo sentido Cárcamo.

“En la reunión del día 8 se nos hizo saber que se había firmado seis días antes que la gestión anterior se vaya un acuerdo entre el Municipio y la UOM donde cedían 200 lotes, que se dio de baja cuando asumió el intendente Pérez. Nos pareció un buen gesto porque somos muchas las personas esperando y no sabíamos por qué se iba a dar este tipo de acuerdo a un gremio en particular. En ese sentido habla bien de la nueva gestión”, resaltó.

“Muchos estamos anotados desde 2007 y 2006, y no recibimos terrenos ni casas. Nos parece sumamente injusto porque tenemos muchas de las personas en un listado aparte que recibieron casa y terreno, y la verdad no reunían los requisitos. Veremos, depende de lo que no contesten, si lo podemos judicializar”, avanzó.

Cárcamo señaló que “es una vergüenza lo que pasó en estos últimos años con el manejo de las tierras fiscales de la ciudad de Río Grande”, aunque aclaró que no se darán “nombres porque son personas, tienen familias y su hubo entregas irregulares fue porque el Estado lo avaló”.

De todas maneras la vecina autoconvocada indicó que “el Concejo forme parte” para impedir “que estas cosas sucedan en el futuro porque es una vergüenza y una falta de respeto, moralmente y económicamente”.

“No es el mismo costo de vida el que tenemos ahora que el de hace cinco años atrás, cuando podríamos haber construido no con tanto sacrificio como el que está sucediendo ahora por el contexto económico”, finalizó.