8.1 C
Río Grande
4 de diciembre de 2024

Vecinos de Río Grande se manifestaron en contra de la suba de los servicios

Con una movilización, una pegatina y un acto se llevó a cabo el reclamo en Río Grande en contra del tarifazo en consonancia con la convocatoria en el ámbito nacional. Encabezado por los gremios, partidos políticos y organizaciones sociales que integran la Multisectorial se dijo “la luz y el gas no son un privilegio, son un derecho”.

Vecinos de la ciudad se sumaron a la “Marcha de velas” en contra del tarifazo, realizada en todo el país y replicada aquí por la Multisectorial de gremios, partidos políticos y organizaciones sociales. La concentración se llevó a cabo en San Martín y Belgrano desde donde los manifestantes marcharon hasta la Cooperativa Eléctrica y luego hasta Enargas, dos organismos directamente relacionados con los precios de los servicios.

En ambas entidades se dejaron carteles pegados en los que se señalaba que “la luz y el gas no son un privilegio, son un derecho”, haciendo responsable a la distribuidora de luz por los fuertes incrementos que han tenido las facturas de energía eléctrica y a Enargas por la falta de control sobre la empresa Camuzzi Gas del Sur. En las oficinas de esta empresa también se dejaron carteles con la misma leyenda.

Luego de la movilización se realizó un breve acto en la puerta de Enargas donde se entonaron consignas en contra del gobierno de Mauricio Macri, y en favor de la unidad de los trabajadores y luego se procedió a darle la palabra a Verónica Andino, secretaria General del SUTEF y Moisés Solorza, ex integrante de Petroleros Jerárquicos y estudioso del tema del gas y la energía.

La representante de los docentes hizo referencia al aumento constante de los servicios, lo cual perjudica a todas las familias pero en especial a las que están en situación vulnerable, y a eso se suma la problemática propia del sector cuyo principal problema es la falta de paritarias e incremento para el sector, así como caída de cargos, de horas, de falta de auxiliares, de docentes que no cobraron los salarios a quienes les responden que no hay plata.  

Además Andino hizo mención a los trabajadores metalúrgicos “a los que se ha pretendido extorsionar con un congelamiento por dos años sin tener en cuenta las necesidades y miedos de esas familias de perder la fuente de trabajo” así como el conjunto de los estatales, los jubilados, a las personas con discapacidad “y a todos los trabajadores que estamos atravesando este congelamiento salvaje” y pidió construir unidad y responder con más fuerza al tiempo que propuso un paro provincial para responder a las medidas de ajuste.

Por su parte Moisés Solorza destacó la presencia de los vecinos, trabajadores, asociaciones gremiales, los partidos políticos, así como recordó que era una jornada de lucha que se estaba dando en todo el país. El dirigente también rescató la situación de los trabajadores metalúrgicos, la de los docentes, y la resistencia que comenzó en 2016, “que lamentablemente no tuvo el acompañamiento de la Gobernadora”.

Solorza se refirió además a la situación de todas las familias que hoy se enfrentan a la suba a los servicios, en especial las que se encuentran en situación vulnerable y se enfrentan a una tarifa que calificó de “abusiva, impagable, insensible, imposible para el bolsillo de los trabajadores” al tiempo que remarcó que no sólo se estaba protestando sino que se venían a presentar propuestas como “dentro del Marco de la «Emergencia Energética” dictada por decreto por el Gobierno de la provincia de tierra del fuego AEIAS, se instrumenten oficinas de «atención social energética» en la dirección provincial de energía de toda la provincia”; exigir a la Cooperativa Eléctrica, Camuzzi Gas del Sur, Consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica, un Área social que atienda las necesidades más urgentes de los vecinos que no pueden pagar los servicios eléctricos y de gas para que no le corten el servicio y no les retiren los medidores a aquellas familias que son desempleadas y que se puedan plantear planes de pagos acordes a las necesidades que se planteen en los diferentes casos sociales urgentes”.

Solorza además planteó que se va a exigir al Municipio que declare la «Emergencia Energética asistencial» para todo el ámbito de Río Grande, y que por medio de ordenanzas o instrumentos de amparos, congele los cuadros tarifarios actuales y retrotraigan al 1 de enero de 2016 dichos aumentos, así como exigir el congelamiento del cuadro tarifario de luz y gas de pequeñas empresas, Pymes y comercios familiares en donde sean los únicos ingresos para sostener los hogares y que el Gobierno realice el reclamo ante Nación de manera urgente de la restitución del ITC (Índice a las transferencias de los combustibles) quitado en el último Pacto Fiscal a la Patagonia.

 

Compartir

También podés leer

Alba: «Es cada vez más difícil conseguir pediatras»

El médico pediatra aportó sus reflexiones respecto de la...

«No fue el Jefe de Gabinete, quedaron muchas dudas pendientes»

El legislador de Provincia Grande vaticinó el derrotero del...

HAF y Mercantil finalistas del Clausura

Se disputaron los cuartos de final y las semifinales...

Río Grande se prepara para la Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito

El Parque de los 100 Años será escenario de...