9.1 C
Río Grande
14 de noviembre de 2025

Vecinos de la Margen Sur impulsan reforma para garantizar su representación

Un residente del barrio José Hernández presentó una iniciativa para modificar la Carta Orgánica y crear un viceintendente y cuatro concejales específicos de la zona sur, buscando equidad presupuestaria y de obras.

En el marco del creciente reclamo por mayor atención a sus necesidades, y ante el exponencial crecimiento demográfico del sector, un vecino referente de la Margen Sur de Río Grande presentó un proyecto de enmienda a la Carta Orgánica Municipal que propone la creación de la figura de un viceintendente y cuatro concejales exclusivos para esa zona.

La iniciativa, trabajada junto a otros referentes barriales y presentada junto al dirigente Moisés Solorza, busca asegurar una representación directa que permita equiparar la distribución de recursos municipales.

“Consiste en dos zonas, Norte y Sur. En todo caso, si se aprueba la enmienda a la Carta Orgánica, podríamos elegir nosotros los de la zona Sur, cuatro concejales, y un vice intendente, ellos nos representarían en el Concejo Deliberante”, explicó la medida en FM Master’s.

La propuesta no implica aumentar el número total de ediles, sino redistribuirlos geográficamente para que la mitad represente a la Margen Sur.

El objetivo central es lograr una voz efectiva en la discusión del presupuesto y la ejecución de obras. “Que cuando se trata el presupuesto municipal estén nuestros cuatro concejales representando a la Margen Sur”, explicó el vecino. Y ejemplificó: “Cuando se hagan diez calles de asfalto, que cinco sean para la zona Norte y cinco para la Margen Sur. Se hacen diez plazas, que cinco sean para la zona Norte y cinco para la zona Sur. De eso se trata el proyecto, que tengamos voz en el Concejo”.

La iniciativa surge tras años de percibir un abandono sistemático de la zona, que contrasta con el desarrollo de la parte norte de la ciudad, según afirman los vecinos. Ante la negativa a proyectos anteriores, como la municipalización, visualizan esta posibilidad de enmienda como un camino viable y justo. “Es un camino factible. Creo que es lo justo. No estamos pidiendo que se modifique el Concejo. Solamente tener nuestros representantes que lleven nuestro reclamo”, argumentó. Además, realizó un llamado a la comunidad: “Invitamos a todos los referentes de la Margen Sur, a todos los que se quieran sumar. Esto no es un proyecto personal, es un proyecto para toda la zona Sur”. La propuesta ya está en el Concejo Deliberante y cuenta con un respaldo creciente de firmas, y promete generar un intenso debate político en la ciudad.

Compartir

También podés leer