Así lo afirmó el senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, uno del grupo de senadores del Frente de Todos, que impulsó el pedido hecho a Nación, para la recuperación del Corredor Aéreo patagónico.

“Parece mentira que estemos recuperando agenda sobre hechos que se daban hace 50 años en la Patagonia. No es que vamos a dar un paso adelante, sino que vamos a tratar de recuperar lo que la Patagonia tenía hace 50 años con LADE”, dijo Luenzo por FM Del Pueblo.

Líneas Aéreas Del Estado es un organismo Estatal que depende de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación. Surgió en 1940, bajo la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los pueblos más alejados del territorio.

Esta Línea para Transporte de Pasajeros, Carga y Correo, hizo su vuelo inaugural el 04 de Septiembre de 1940, uniendo los destinos El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste).

Posteriormente fue creada LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú. En 1944, se unificaron las denominaciones LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado), la que sigue cumpliendo con el cometido de su creación, llegando a nuestra Patagonia a través de sus sucursales.

Sus vuelos regulares de fomento, tenían salidas desde Aeroparque, con escalas en Mar del Plata, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz y Río Gallegos, uniendo los centros costeros más importantes del país. Además permitía la conexión de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras.

“La conectividad nuestra es muy mala y la interconectividad dentro de la misma Patagonia se ha ido agravando. No es que no tengamos comunicación desde Río Grande, Ushuaia, Comodoro o Calafate, tenemos comunicación, pero caemos en Capital Federal”, afirmó Luenzo.

Y agregó: “El único que históricamente ha demostrado esa posibilidad fue LADE. Por lo tanto, hay que recuperar esa empresa, ponerla en condiciones y que tengamos esa posibilidad”.

Para el senador, “no es solo la distancia, sino en épocas invernales se hace mucho más complicado poder viajar. Cualquier inversor que quiere llevar adelante la empresa y no tiene esta herramienta que es vital para moverse, esto hace que nos siga atrasando en la Patagonia”.

“Tenemos un gobierno que cuando pudimos hacerlo se hizo, luego quedamos en manos del mercado y así nos ha ido con una herramienta como la conectividad”, señaló.

El pedido que hicieron los senadores está dirigido al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; al Ministro de Defensa, Agustín Rossi; a Mario Meoni, Ministro de Transporte de la Nación; y al Ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

El motivo principal es “transmitirle la necesidad de generar mecanismos de conectividad aérea al interior de nuestra región mediante Líneas Aéreas del Estado (LADE).”