Lisandro Ruiz Cardona, delegado de Migraciones en Tierra del Fuego, brindó detalles del nuevo Paso Fronterizo que se construye en San Sebastián para facilitar y agilizar los controles migratorios y aduaneros. La obra tiene un presupuesto de 46 millones de pesos y es totalmente financiada por el Gobierno nacional.

 

El delegado de Migraciones en Tierra del Fuego, Lisandro Ruiz Cardona reiteró que se modernizará, por decisión del Gobierno nacional, el Paso Fronterizo de San Sebastián. El funcionario indicó que se trata de “fondos del tesoro nacional con los que la provincia está ejecutando la obra del nuevo edificio para egresos de Tierra del Fuego “. Y señaló que se trata de “una obra que va a tener una alta tecnología porque se va a incorporar el sistema migratorio que se está probando en la provincia de Misiones” el cual consiste en “el sistema de cabinas para el control de vehículos particulares y a través del cual el conductor o la familia no se tienen que bajar del vehículo y no habrá grandes de moras ni habrá que caminar mil metros para llegar al edificio”.

Además “se va a construir la terminal que será un edificio cerrado para el transporte de pasajeros y transporte de cargas” por lo tanto anunció que habrá “un control migratorio más ágil y más seguro” dado que “la seguridad de los pasos fronterizos es algo primordial y tenemos que fortalecerlos como se ha venido haciendo en otros lugares y aquí mismo con el control a través de Interpol”.

Cardona explicó que el nuevo edificio “se va a emplazar al noroeste del edificio nuevo detrás de la antigua estación de servicio Eco” y precisó que la inversión proyectada es de “46 millones de pesos, una inversión histórica y el plazo de ejecución es de 365 días”.

Además reveló que “está cerrada la licitación para la pavimentación de los once kilómetros de ruta que separan al Paso fronterizo argentino del chileno” y por lo tanto “se están analizando las ofertas y en un breve tiempo vamos a tener novedades sobre esa obra que tanto hemos esperado los fueguinos” aunque dudó en que pueda concluir antes de la próxima temporada estival”.

 

Tránsito por Semana Santa

El funcionario nacional también reveló que durante el fin de semana largo hubo mucho movimiento en los pasos fronterizos, aunque aseguró estar sorprendido por “la cantidad de gente que ingresó a la provincia durante estos días que se ha replicado en todo el país con el aluvión de turismo interno que se ha registrado”.

En tal sentido precisó que “se han procesado más de 14.400 trámites entre ingreso y egreso que es un montón de gente y sin embargo no se registraron demoras importantes, la atención al público fue fluida” además, “todo se desarrolló con normalidad y con buenas estadísticas y esto nos deja muy conforme en cuanto a poder brindar un servicio de calidad”.

En cuanto al funcionamiento de los scanners señaló que “en el puerto y los aeropuertos funcionan con normalidad y en San Sebastián para equipajes” aunque reconoció que aún “tenemos la deuda en San Sebastián de contar con el scanner para los transportes de carga y está previsto para el nuevo edificio en el sector destinado al transporte de cargas y esperemos poder realizar las gestiones para recuperar el que fue enviado a Río Gallegos en el 2014”.

 

Reunión con Frigerio

En otro orden, Ruiz Cardona se refirió a la reunión que durante el fin de semana mantuvieron en la provincia, cuadros políticos de la coalición junto al Ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Cardona indicó que durante la reunión con Frigerio “hemos estado trabajando para fortalecer lo que nosotros consideramos que es la única forma para lograr que la política sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de los fueguinos” remarcando la importancia de “trabajar en equipo con gente que está trabajando con el Gobierno nacional en distintos entes como es Migraciones; Anses; PAMI; y demás, tanto en Ushuaia como en Río Grande” remarcando que la principal motivación es “trabajar por una provincia mejor”.

El funcionario nacional, además, destacó la importancia de “contar con el apoyo del Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior con inversiones históricas y la ejecución de obras que nos va a cambiar la vida a los fueguinos y señaló que el avance de las mismas “los podemos ver todo los días”.

A modo de ejemplo mencionó “la planta de potabilización del Valle de Andorra que son más de 8000 vecinos que van a abrir la canilla y van a tener agua potable las 24 horas del día”, además resaltó “el importante anuncio que ha hecho el Ministro Frigerio en cuanto a que Tierra del Fuego va a ser la primera provincia en la que sus habitantes van a tener el 100% de los servicios”, entendiendo que “va a ser algo histórico”.

En cuanto a los términos políticos de la reunión de la que tomó parte el Ministro del Interior, Cardona señaló que la posible candidatura de Héctor Tito Stefani “no hay ninguna definición” dado que “tenemos que esperar la decisión de Tito (por Stefani) como máximo referente de Cambiemos”.

Cardona consideró que Cardona cuenta con los avales para ser el máximo referente de Cambiemos en la provincia dado que “lo respaldan los votos que ha tenido en las elecciones primarias con un excelente resultado que ha tenido Cambiemos”.

Y si bien reconoció que las autoridades nacionales pretenden a Stefani como candidato a Gobernador “con mucho potencial y nosotros estamos convencidos de que Cambiemos tiene que presentar candidatos a todos los estamentos” aunque reconoció que “es muy temprano para hablar de posibles candidaturas, tenemos que fortalecer el trabajo y seguir adelante como lo estamos haciendo para en su momento definir su candidatura”.

También señaló que Cambiemos “es un espacio pluralista y abierto a cualquier persona o partido político que esté de acuerdo con el principio de tener a la política como una herramienta de cambio, puede formar parte de un espacio en el que discutimos ideas”.