10.6 C
Río Grande
14 de abril de 2024

“Vamos a acompañar la paridad pero no en los términos que nos impone FORJA”

Tras el debate por la paridad de género en el Concejo Deliberante de Río Grande, el presidente del mismo, Raúl von der Thusen indicó que en la jornada de ayer “se escucharon todos los oradores y luego, se votará en particular o en general, cada la ordenanza si algún concejal no está de acuerdo”.

No obstante, el integrante de la comisión de debate, sentenció en FM MASTER`S que “he escuchado tantas cosas” ante las críticas y remarcó que “jamás se ha firmado un dictamen en una comisión porque allí hacemos el trabajo de escuchar las partes, luego pasamos a resolver, cada uno particularmente, o con su bloque o interbloque, pero nadie puede obligar a un concejal a que firme un dictamen antes de la fecha de vencimiento que es hoy a las 12 horas”.

“Hay muchas cosas para estudiar antes, no es fácil firmar un dictamen y luego ir a la sesión y votar toda la ordenanza separada, hay que votar que artículos se vota, es un principio del derecho legislativo. Entonces cuando veamos que artículos se acompañan o no, se hace un estudio con área legislativa para ver cuáles de los artículos tiene vialidad”, aseveró.

“Nadie se negó a firmar un dictamen por no querer, es mas todos hemos dicho que vamos a acompañar la paridad, pero no en los términos generales que nos impone un bloque que encima no respeto la paridad en el 2019”, sentenció y apuntó al bloque FORJA que es el autor del proyecto. “Si ellos estaban tan convencidos de que deberían ingresar hombres y mujeres, entonces el cuarto hombre debería haber renunciado y darle el lugar a la quinta que era Ana Andrade en la última elección”.

“Me reclaman y el Partido Ciudadano fue el único partido que en el 2019 que presentó una lista total, del primer titular al último suplente que respetó la paridad”, sostuvo. “Esa es la forma de trabajar políticamente convencido de la situación de paridad y no con un discurso y armando una lista únicamente de varones respetando el 30 % de cupo de mujer, pero ahora están preocupados por el 50% y lo hubieran estado en el 2019 porque este proyecto ingreso seis meses después de que armaron la lista, entonces ¿Qué le paso antes, cambiaron la actitud?, cuestiono.

En la jornada se prevé una reunión entre todos los concejales para trabajar en el proyecto y ponerse de acuerdo en cuales artículos se votarán, cuáles no. “Acá hay mayoría que no está de acuerdo con algunos de los artículos, lo vamos a plantear y le solicitaremos a FORJA que se retiren y en caso de que no, nosotros no vamos a poner trabas”, remarcó. El artículo tercero es que más lleva discusión por que “viola el sistema electoral que tenemos. “No podemos violar la carta orgánica con una ordenanza que tiene jerarquía inferior”, dijo. si una ordenanza quiere modificar una artículo de la carta organiza es inconstitucional para modificar la carta organiza es lo que ustedes están viviendo en Ushuaia”, finalizó.

Compartir

También podés leer

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...

Una mujer en terapia intensiva tras un incendio

Un siniestro se desató en la tarde del miércoles...