El Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotores, tras una serie de negociaciones con FATAP y el Ministerio de Transporte de Nación, confirmó un acuerdo salarial por el 37,8% para el sector pero la discusión sobre los aportes de cada una de las partes recaerá a los actores locales, en efecto, los poderes concedentes a cargo del servicio de transporte público de pasajeros.

Ante distintas mesas de trabajo la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) manifestó un “estrangulamiento financiero”, por lo que al no poder afrontar todos los costos, empresas y municipios tendrán que definir los pasos a seguir en cada una de las jurisdicciones locales.

Para la región patagónica el acuerdo contempla un 42% contemplada la cifra por zona y cuatro cuotas de 17 mil pesos no remunerativo para los trabajadores del sector.

“En el caso de Río Grande y Ushuaia se va a discutir en el ámbito local, en este caso en Río Grande y Ushuaia, con los poderes concedentes a cargo del servicio, para que se dé cumplimiento a lo pactado a nivel nacional y la habitual prestación del servicio”, expresó Juan Carlos Cuenta, secretario General de la UTA Tierra del Fuego.

“Hasta las audiencias del jueves a última hora consta en acta que Tierra del Fuego y Tucumán no van a hacer aportes desde los gobiernos provinciales, por lo tanto la llave la tendrá el poder concedente, el Municipio en Río grande y en Ushuaia la Sociedad del Estado (UISE) y el Municipio”, adelantó.

En el mismo sentido Cuenca explicó que “lo que resta por parte de la Municipalidad es escuchar al empresario, ya que ellos venían manifestando que tenían algún tipo de estrangulamiento financiero. La empresa tiene tres fuentes de ingreso: una es el subsidio nacional que la FATAP manifestaba que era poco ya que el gobierno nacional anterior restó el subsidio, pero el gobierno nacional lo recuperó y había 1500 millones para el Interior contra 16 mil millones del AMBA casi con la misma cantidad de unidades y costos del servicio”, sostuvo.

“Varias provincias que no tienen a cargo el servicio público como Tierra del Fuego manifestaron que no harán el aporte extraordinario. Pedimos en lo inmediato un diálogo con el Municipio ya que las tres fuentes de ingresos de las empresas son el subsidio nacional, subsidio municipal, y corte de boleto”, finalizó el dirigente gremial.