4.7 C
Río Grande
13 de julio de 2024

Ushuaia y Río Grande reflejan índices de pleno empleo privado

La ministra de Trabajo de la provincia, Karina Fernández, se refirió a los destacados índices de empleo en Ushuaia y Río Grande, que se sitúan entre los aglomerados urbanos con pleno empleo en Argentina según datos del INDEC.

«Venimos con un crecimiento interanual muy importante. El primer trimestre del año tuvimos una tasa de empleo del 48,2%, lo que ocasionó un 4,2% de aumento con respecto al anterior. En el segundo trimestre se pasó un 49,9% y hoy nos permite sostener este 3,4% de desempleo. Lo que dicen es que debajo del 4% se habla de pleno empleo”, describió.

Fernández, destacó en FM Master’s que el crecimiento económico ha sido impulsado por varios sectores, incluyendo la construcción, servicios de alojamiento y comida, transporte y almacenamiento, así como la industria manufacturera y actividades comerciales: «También tiene que ver con la industria manufacturera, sé que en este trimestre la industria manufacturera ha tenido un crecimiento importante. Las actividades comerciales que son parte de la provincia muy importante, donde marcan significativamente en la estructura formal del empleo un porcentaje siempre mayor”.

En particular, la ministra resaltó el papel continuo del turismo, la gastronomía y el comercio en Ushuaia: “Sobre todo, en Ushuaia el turismo, la gastronomía, el comercio, el hotelería, se mantiene con buenos niveles durante todo el año que quizás años anteriores no lo hacía”.

Sin embargo, Fernández enfatizó que, a pesar de los buenos indicadores de empleo, es importante seguir trabajando en políticas públicas para mejorar las condiciones laborales y ofrecer oportunidades de recalificación: “La mirada tiene que estar puesta en generar políticas que de hecho cuando entramos al gobierno y creamos la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, fue justamente con esa mirada, poder preparar el recurso humano de lo que demanda el mercado laboral, para que la demanda y la oferta puedan coincidir”.

La funcionaria también destacó programas de inserción laboral que han demostrado ser exitosos en la provincia: “Tenemos un área de vinculación para el primer empleo. La gente entra, ya sea por un programa de inserción laboral o por un programa de entrenamiento y después queda, tenemos un porcentaje de inserción para aquellos que tienen su primera experiencia que entran por cuatro meses, inclusive antes de cumplir los cuatro meses ya quedan de manera efectiva en el puesto laboral”.

Finalmente, la ministra Karina Fernández celebró los altos índices de empleo en Ushuaia y Río Grande, atribuyéndolos al crecimiento económico y destacando el compromiso del gobierno provincial en mejorar las condiciones laborales y promover la recalificación.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...