El Concejo Deliberante de Ushuaia aborda proyectos relacionados con los animales de compañía.Uno de ellos propuesto por el concejal Tomás Bertotto (PRO) prevé la creación de guardias veterinarias. El objetivo es que en caso de emergencia los animales puedan ser atendidos fuera del horario comercial de las veterinarias, incluyendo fines de semana y feriados.
El edil señaló que “muchas veces salvar la vida de un animal depende de la actuación inmediata de profesionales” y consideró que es preocupante que no se disponga de servicios para casos de emergencia.
El proyecto de ordenanza define como emergencia a “los accidentes y/o traumatismos como atropellamientos, caídas o de peleas con otros animales, la ingesta de cuerpos extraños, las alteraciones gastrointestinales y el agravamiento de una enfermedad crónica”.
“Así como las personas contamos con médicos de guardia y farmacias en el caso de una emergencia, los animales también deben poder ser asistidos en estas condiciones, porque muchos de los accidentes que ocurren el fin de semana terminan lamentablemente de forma trágica, por no contar con la cantidad necesaria de profesionales en esos horarios”, indicó Bertotto.
La moción también contempla la creación del Registro de Patrocinantes para que puedan inscribirse las personas físicas o jurídicas que quieran colaborar con los gastos que demanden las atenciones en caso de emergencia.