En el marco de la profundización de las acciones implementadas para prevenir y mitigar la circulación del nuevo Coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Ushuaia realizará testeos rápidos para detectar si una persona generó anticuerpos contra la enfermedad. Para ello se analizarán muestras de sangre de personal municipal y de otros sectores que prestan servicios en la emergencia, también en personas que dieron positivo de COVID-19.

Los resultados de los análisis, los cuales se realizarán con consentimiento previo, se conocerán en apenas 10 minutos.

El objetivo del trabajo: “Será ayudar a complementar la información y conocer con mayor precisión la situación epidemiológica” en la ciudad, precisó la doctora Adriana Basombrío, titular del área de Epidemiología municipal.

Basombrío sostuvo que la técnica para diagnosticar el COVID-19 que se utiliza desde el comienzo de la pandemia es la reacción en cadena de la polimerasa, la cual detecta partículas virales en una muestra de hisopado nasofaríngeo del paciente.

Es una prueba que se utiliza para muchas otras enfermedades infecciosas y, cuando es positiva, significa que el virus se encuentra en esa muestra y la persona está infectada.

“Las PCR, muy valiosas, nos muestran una parte de lo que está ocurriendo en cuanto a la infección por COVID19 en la ciudad, ya que en su mayoría se realizan en personas con síntomas o para otorgar el alta en aquellas personas que padecieron la infección”, amplió.

En función de ello y con el fin de complementar las pruebas, Basombrío informó que, en la Ushuaia, “desarrollaremos un estudio con las llamadas pruebas rápidas, ya que el resultado de las mismas se logra en 10 minutos”.

Las mismas permiten “medir 2 tipos de anticuerpos elaborados por el ser humano al tener contacto con el virus: IgG e el IgM, marcando periodos probables de la enfermedad”.

“Estas pruebas no tienen un fin diagnóstico, sino que se orientan a captar personas que efectivamente han tenido contacto con el COVID19 y no han presentado síntomas o los mismos han sido muy leves”, expuso la titular del área de Epidemiología municipal.

En esa línea, la doctora apuntó que, “según varios estudios de investigación que se han desarrollado hasta el momento; en el mundo es probable que existan muchos casos más de infección que los casos notificados como confirmados o sospechosos” por lo que “el test rápido puede ayudar a complementar la información y conocer con mayor precisión la situación epidemiológica”.

Asimismo, agregó que “la sensibilidad de la prueba es del 80% y la especificidad llega, con los días, al 100%, tomada en las condiciones y tiempos adecuados”.

Respecto a la metodología detalló que “se tomará sangre venosa con la persona en ayunas de 8 horas y su procesamiento lleva sólo 10 minutos”, mientras que “el testeo se realizará en 2 grupos”.

El primer grupo estará conformado por agentes municipales que se han mantenido expuestos durante la cuarentena como trabajadores de Salud, Defensa Civil, trabajadores comunitarios territoriales, recolectores de residuos, personal de transporte público.

El segundo grupo de testeo estará conformado por personas que hayan tenido diagnóstico confirmado de COVID 19, con el fin de evaluar si han quedado inmunizados o no.

La profesional especificó que “se está diseñando un cronograma para la extracción a partir de los listados de los grupos de personas mencionadas”.

Finalmente, remarcó que “es importante mencionar la importancia de la continua investigación y conocimiento de este nuevo Coronavirus, con lo cual hay un continuo dinamismo que nos obliga a estar permanentemente actualizados para ir tomando decisiones”.