La Asociación Civil Conservación Península Mitre y diversas ONG´s de la provincia realizarán varias actividades con el objetivo de informar acerca de la necesidad de establecer la zona como área protegida.

Recientemente, el proyecto para la creación del área protegida Península Mitre fue enviado por el ejecutivo provincial para su tratamiento en la legislatura. Se espera que durante la primera semana de noviembre, la secretaría de ambiente y las ONG´s que elaboraron el proyecto se reúnan con los legisladores para explicar los alcances del proyecto.

En ese marco, del 5 al 8 de noviembre se realizarán una serie de actividades para difundir y que la comunidad conozca los motivos de por qué es importante la creación de esta área protegida.

Antes de elaborar el proyecto, “se realizaron una serie de encuentros donde se analizó toda la información que ya existía, se la actualizó, se estudiaron cuestiones como las categorías de manejo que debía tener esta área protegida y se llegó a una especie de consenso que se pretende volcar en este proyecto que ya tiene estado parlamentario” explicó a Tiempo Fueguino, Sabrina Kizman integrante de la Asociación de Profesionales de Turismo.

Y agregó “como queremos que la comunidad siga teniendo más información y que entienda por qué creemos que el área debe ser protegida organizamos estas actividades”.

Consultada sobre el por qué debe ser un área protegida, Kizman sostuvo “entendemos que tiene valores que son únicos, no solamente en la provincia sino también en la región, que deben ser conservados a futuro y las actividades que se empiecen a realizar en esa zona sean de alguna manera controladas y analizadas, eso se va a realizan una vez creada el área protegida en un plan de gestión o plan de manejo que va a determinar qué es lo que se va a poder hacer, cómo y dónde, para permitir la conservación de la Península tal cual es”.

En cuanto al desarrollo de una ruta que llegue a la zona Kizman explicó “no estamos puntualmente interesados en la necesidad de tener un camino, hay otras modalidades para poder acceder como vía marítima desde la costa sur del canal Beagle, o desde los tramos de la ruta que ya existe hasta Moat que tienen todo el potencial para poder ser desarrollados en otras modalidades que no sean de vehículos, sino para turismo de bajo impacto como senderistas o trekking o caballos”.

Y aclaró “eso se va a plantear en el plan de manejo, no es el momento de discutirlo ahora”.

Con respecto a la importancia del lugar para el turismo, la representante de la Asociación de Profesionales del Turismo destacó “tiene un potencial para un tipo de turismo especial, que no es el masivo por el lugar en el que está situado y por las características del paisaje, la aislación, la lejanía y esa mística por la historia que tiene, por lo que hay mucho potencial para desarrollar”.

“No es lo mismo recorrer el Parque Nacional en un momento pico que tener una experiencia más tranquila, son diferentes perfiles de turismo que en el caso de la Península Mitre requieren de servicios altamente capacitados” aseveró Kizman.

Las actividades comenzarán el lunes 5 a las 12hs en la Antigua Casa Beban con la apertura de la muestra fotográfica de Sergio Anselmino, luego a las 19hs. en el Museo del Fin del Mundo se presentará “Pioneros en la península”.

El martes 6, a las 17hs en la Antigua Casa Beban se realizará la proyección de la película “Península Mitre” de Gauchos del Mar, y a las 19hs. en el mismo lugar se presentará “La actividad turística”.

El miércoles 7, a partir de las 19hs. en el Museo del Fin del Mundo se presentará “Patrimonio Natural y Cultural”. Y el jueves 8 a las 17hs. en la Antigua Casa Beban se proyectarán las películas “Rescate en Playa Donata” y “Latitud 55” de Manuel Fernández Arroyo. A las 19hs. en el mismo lugar se llevará a cabo la exposición “Área protegida: Historia de un proyecto y el futuro equilibrio entre desarrollo y conservación”.