Por Esteban Parovel.- La apertura formal de la temporada se avecina y sin dudas, una de las fiestas más esperadas con la llegada de la nieve es la Marchablanca y el Ushuaia Loppet, ya eventos más que característicos del esquí de fondo de la Tierra del Fuego.

A través de un comunicado oficial de prensa se dejó sentado que, por segundo año consecutivo, la Marchablanca no se disputará en el manto blanco sagrado a causa de la pandemia global de coronavirus. La cita clásica y tradicional del esquí de fondo fueguino tendrá que esperar, al menos, un año más para la presencialidad.

La Marchablanca, debido a la pandemia de COVID-19 ha sido cancelada en su formato tradicional, presencial por segunda vez. La incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia y las futuras regulaciones para los eventos, la competencia de esquí de fondo más grande Sudamérica tampoco tendrá lugar este invierno. Sin embargo, los aficionados de  “Ushuaia Loppet y la Marchablanca” podrán participar individualmente  entre el 14 y el 30 de agosto de la  fecha argentina de  Worldloppet Virtual Racing League. en esquí de fondo, rollerski, running y bici.

Los organizadores comunicaron la decisión de la cancelación de las carreras y eventos tradicionales del invierno fueguino en la Asamblea General de Miembros Worldloppet. Las fechas estaban previstas para agosto de 2021, pero la situación de COVID en Argentina y las restricciones sanitarias hacen imposible la realización de eventos presenciales.

La organización del Club Andino Ushuaia ha comunicado que la edición virtual se realizará entre el 14 y el 30 de agosto y las inscripciones se podrán realizar en el sitio web www.ushuaialoppet.com a partir del 19 de julio próximo.

El evento Argentino miembro de la Federación Internacional Worldloppet, atraviesa una difícil situación financiera debido al segundo año consecutivo de cancelación. Es por esto que las 19 carreras miembros de esta federación han decidido de manera conjunta ayudar financieramente para la realización de Ushuaia Loppet Virtual perteneciente a la Worldloppet Virtual League.