Concluyendo así la campaña “Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood” que tiene como principal objetivo evaluar el funcionamiento del sector como potencial área de cría de peces australes. El Buque de Investigación Oceanográfica y Pesquera es uno de los más avanzados del mundo y el más importante de Argentina, colaboró búsqueda del ARA San Juan y permitió la detección del hundimiento del buque Rigel.

Arribó al puerto de Ushuaia luego de 20 días de trabajo en la primera área oceánica protegida de la Argentina, ubicada en la zona del Banco Burdwood, 150 km al este de Isla de los Estados y al sur de Islas Malvinas. El área fue creada a través de la Ley 26.875 (Decreto 720/2014) con el objetivo de “conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos”.

La campaña fue llevada a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata) y de la Universidad Maimónides (CONICET).

“Es una campaña que se realiza entre varias instituciones en el marco de la iniciativa Pampa Azul, en particular en este caso el estudio y el relevamiento de un Área Marina Protegida establecida por ley, que es el área protegida Marina Namuncurá en el Banco Burdwood, esta zona es frecuentemente visitada por barcos de investigación,  en este caso por el barco del INIDEP Víctor Angelescu con su capacidad para realizar tareas de pesca” explicó a Tiempo Fueguino el Jefe Científico de la campaña, Gustavo Álvarez Colombo.

Y detalló “hemos realizado el relevamiento de esta zona con redes de arrastre de fondo, tomando las precauciones del caso por la dificultad que tiene el fondo en estas zonas, pudimos obtener muestras muy valiosa de la fauna sobre todo de peces y compararlas con la zona más costera de la isla de Tierra del Fuego, y finalmente hicimos un estudio muy detallado en el Canal Beagle en tres estaciones estudiando durante 24 horas distintos aspectos de la fauna del plancton, con todo el equipamiento que tiene este buque acústico de redes y oceanográfico.

Consultado sobre los objetivos de la investigación realizada, Álvarez explicó “la autoridad de aplicación del área protegida en este momento es Jefatura de Gabinete, que es la que la que requiere nuestros resultados, no solamente para poder hacer un relevamiento del valor de este Área Marina Protegida, sino para eventualmente relocalizarlo o modificar sus límites en función de la fauna y lo que nosotros vamos analizando”.

Por su parte, el coordinador científico de la campaña e investigador del CADIC, Mariano Diez sostuvo “teníamos como objetivo principal evaluar el Área Marina Protegida como zona de cría de especies australes, principalmente de la sardina fueguina que es una de las especies más comunes en estas latitudes y comparar la biología de la especie en la costa atlántica y en el Banco Burdwood”.

“A partir de ahora, una vez desembarcados, tenemos que procesar todos los datos de todos los equipos que tiene buque a bordo y también las muestras biológicas y esperamos que de acá a un tiempo moderado, tendremos algunos resultados acordes a los objetivos propuestos, en cuanto a las especies australes y la zona del Área Marina Protegida como reservorio de estas especies y como zona de reproducción de esas especies australes”.

En cuanto la utilidad práctica de los resultados, su aplicación, el investigador del CADIC detalló “es muy importante porque estas especies australes tienen valor comercial, entonces es importante conocer si estas especies se reproducen o no dentro del Área Marina Protegida para establecer una relación entre un área marina protegida y los fines comerciales de esas especies”.

“El trabajo durante la campaña fue fantástico, se formó un grupo con mucha interacción, de un trabajo arduo de 24 horas, tanto el banco como a la costa atlántica y en el Canal Beagle y los resultados son muy satisfactorios, hemos cumplido con casi el 70% de las estaciones planteadas en el plan de campaña” concluyó Diez.