La UOM reclama que los trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur, cuando sean suspendidos, cobren la totalidad de sus haberes, si bien habría un compromiso de la empresa de que no habrá perjuicio salarial, el gremio pretende que el mismo quede por escrito y que sea homologado en el Ministerio de Trabajo.

Cabe recordar que las empresas Digital Fueguina y Tecnosur, anunciaron esta semana que al inicio de 2019 suspenderán trabajadores de sus plantas ubicadas en el parque industrial riograndense. La noticia llegó poco antes del inicio del período vacacional que será este viernes 21.

Los delegados confirmaron que las suspensiones se llevarán a cabo entre enero y febrero, ante la falta de venta de los artículos que allí se producen y, según trascendió, serían aproximadamente 200 los operarios de ambas plantas que al regresar de las vacaciones serán suspendidos por el término de 60 días.

Al respecto el secretario General de la UOM Río Grande Oscar Martínez confirmó la intención de Digital Fueguina y Tecnosur de suspender a sus trabajadores al menos durante el mes de febrero, mencionando que “el día lunes la empresa nos comunicó, a través de un representante del Directorio, que tenía la necesidad de avanzar en un cese de actividades que en principio podría extenderse por dos meses, pero que al menos tenía la certeza que iba ser por el mes de febrero”.

El dirigente gremial aclaró que “ante esa situación nos reunimos con el cuerpo de delegados, analizamos rápidamente la situación y tomamos la decisión de viajar a la ciudad de Buenos Aires. En horas de la tarde hicimos la reunión con responsables de la empresa, para la cual incluso viajó uno de los gerentes de Río Grande, donde pudimos tener una idea más concreta de cómo es el panorama” al tiempo que aclaró que “se contempla la posibilidad del cese de actividades durante el mes de febrero, con la posibilidad de que se extienda a marzo. Aunque la empresa dice que está intentando lograr la provisión de insumos financiados, para poder producir en ese mes. Así que eso no está todavía del todo resuelto, lo concreto es que esta situación se trasladó a las asambleas en el día de hoy y se informó a los trabajadores de nuestra demanda”.

Martínez  indicó que pretenden “no afectar el salario” y mencionó que “la empresa se comprometió a cubrir el tema salarial y quedamos en avanzar en un borrador, para definir las condiciones generales. Los haberes no se verían afectados, la empresa manifestó que garantizaría la totalidad del salario, pero esto queremos que quede en un documento firmado por ambas partes y homologado por el Ministerio de Trabajo; algo que incluso cuente con el aval individual y personal de cada uno de los trabajadores”.

El dirigente metalúrgico se refirió a la continuidad productiva. “El problema que plantea la empresa es el alto costo de interés para la compra de insumos, e incluso que los proveedores chinos no están financiando esa compra por situación de la economía en el país. Esto lleva a que las empresas se endeuden para producir y que después tengan alguna dificultada para recuperar esos montos, por la caída de las ventas” al tiempo que remarcó que ese “es el planteo generalizado que están haciendo las distintas empresas en cada uno de los temas que tuvimos que afrontar en el último periodo”. Volviendo sobre el caso de Digital Fueguina y Tecnosur, expresó que “dentro de la discusión del acuerdo que podamos firmar en el Ministerio de Trabajo, también creemos que tiene que estar garantizada la estabilidad laboral. Contemplando algunas condiciones especiales para el reinicio de la actividad”.