Por Silvana Minué.-El pasado 1 de julio, el secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, firmó dos acuerdos uno de ellos con el compromiso de AFARTE de aumento del 51%, en varios meses culminando en febrero del próximo año, además del compromiso del pase a planta efectiva del 50% del personal PPD.
Sin embargo, hay un segundo acuerdo firmado entre las partes, que le da límites a la actividad sindical según dio a conocer el portal 24 horas. En el documento se expone cuáles son las obligaciones laborales de los delegados, además, en el mismo acuerdo, se da de baja el ingreso de los PPD en caso de paralización de actividades.
El artículo segundo indica que, en caso de existir una paralización de actividades, la empresa afectada está facultada a interrumpir automáticamente el pase a planta efectiva de los PPD.
El tercer artículo apunta a que las empresas no tendrán obligación de cubrir las vacantes de PPD que se generen por el sistema de conversión pactado en Acta Acuerdo Salarial firmado el 1 de julio.
Por último, se deja constado que «las partes ratifican la paz social» y «realizarán los mejores esfuerzos para evitar toda controversia que pudiera suscitarse». Por lo tanto, la adopción de toda medida de acción directa ilegal que interrumpa que impida el desarrollo de las tareas de una empresa, está «automáticamente interrumpirá el procedimiento laboral de conversión».