El presidente de la UOCRA en Tierra del Fuego alertó sobre la crítica situación laboral que atraviesan los trabajadores de la construcción. Señaló que hay 500 desocupados en la provincia y que la única obra de envergadura en perspectiva es la del aeropuerto de Río Grande. “Tenemos mucha desocupación”
El dirigente gremial describió un panorama complejo para el sector: “Hasta ahora no tenemos nada, solo esperanza. Tenemos mucha desocupación. Todas las obras están paradas”.
Según precisó, actualmente hay 500 trabajadores desocupados y alrededor de 300 se fueron de la provincia en busca de empleo.
Ayuda social y changas
El referente de la UOCRA explicó que los compañeros “están cobrando un subsidio en ayuda que dio Gobierno y la municipalidad”.
Sin embargo, aclaró que eso no alcanza y que “obviamente todos están buscando changas. Nadie está de brazos cruzados”.
Obra privada frenada
La falta de dinamismo también alcanza al sector privado: “Una bolsa de cemento vale 38 mil pesos, está muy caro”, advirtió, y agregó que los municipios apenas pueden encarar pequeñas obras con fondos propios, lo que no compensa la demanda de trabajo.
Esperanza en el aeropuerto de Río Grande
La principal expectativa se centra en el inicio de la obra del aeropuerto de Río Grande: “Estamos esperando la obra del aeropuerto de Río Grande. Estamos esperanzados con esa obra. Si Dios quiere arrancaremos a mediados de diciembre con el obrador y el movimiento de suelo. Vamos a ver cuándo llegan y cuándo empiezan. Es la única que puede llegar a haber”, sostuvo.
Perspectivas a futuro
Finalmente, el titular de la UOCRA expresó confianza en que se puedan abrir nuevas oportunidades con la inversión extranjera: “Tengo mucha fe en que podemos tener trabajo con los chinos si se firma el convenio”, afirmó.