13.1 C
Río Grande
2 de diciembre de 2025

Una oportunidad logística antártica desaprovechada

El fundador del Tren del Fin del Mundo opinó sobre la necesidad de desarrollar políticas que posicionen a la ciudad como puerta de entrada al continente blanco, aprovechando su ubicación estratégica.

El creador del Tren del Fin del Mundo, Kike Díaz, con una extensa experiencia en el sector marítimo, analizó con preocupación la histórica falta de desarrollo de Ushuaia como eje estratégico para la logística antártica. Durante una entrevista por FM Master’s, el empresario señaló que, a pesar del potencial, no existe una política de Estado que capitalice las ventajas geográficas fueguinas.

«Desgraciadamente, no se le da importancia a la Antártida desde el punto de vista nacional, ni provincial, ni municipal. La Antártida no es un foco de atención cuando debería serlo por estrategia», afirmó Díaz, remarcando una omisión persistente.

Su visión se basa en una ventaja concreta: «Ushuaia tiene un día menos de navegación que el puerto de Punta Arenas». A ello suma la protección natural del Canal Beagle: «Acá estamos en una bahía que tiene este canal, tiene 200 kilómetros de protección. En Punta Arenas vos tenés el mar, no tenés ninguna protección».

Respecto a la infraestructura necesaria, el entrevistado cuestionó la ubicación del comando a cargo de las operaciones. «Tengo entendido que el Comando Conjunto Antártico, que tiene los dos buques antárticos, está en Buenos Aires. Cuando tendrían que tener su sede natural y esas unidades, tendrían que estar con un apostadero en Ushuaia, eso sería lo más normal en cualquier país», sostuvo. Aunque reconoció que «no hay un proyecto ya para desarrollar ese Comando Conjunto Antártico, creo que todavía no está, para que se vengan a instalar acá».

Díaz, quien relató su intento de comprar un barco para negocios antárticos a principios de los 90, calificó de «proyección internacional de magnitud importantísima» el desarrollo del puerto local como base de abastecimiento para múltiples países.

Sobre el escenario actual a nivel nacional, consideró que existe un marco más serio, pero advirtió: «Creo que no le dan las manos porque hay muchos huecos que cubrir, no tienen la suficiente gente preparada, creo que están las intenciones, pero con las intenciones no basta».

Finalmente, instó a las autoridades provinciales a impulsar esta visión. «El gobierno provincial tiene que tener muchísimo interés que esta zona se desarrolle fuertemente para tener un marco internacional y presionar al gobierno nacional… con una visión más grande, eso va a generar un montón de oportunidades y grandeza a la provincia creo que inimaginable. El día que lo descubran, se van a agarrar la cabeza», concluyó.

Compartir

También podés leer