Decenas de gremios y organizaciones sociales respaldaron la convocatoria, que atravesó la ciudad de Río Grande en la tarde de ayer para conmemorar el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina en 1972.

Por Elias García.-

Con una multitudinaria caravana de vehículos que recorrió las principales arterias de Río Grande, organizaciones sindicales, políticas y sociales conmemoraron la vuelta de Juan Domingo Perón al país tras su exilio luego del golpe de Estado en 1955 que provocó su derrocamiento.

Los sindicatos de Camioneros, ASIMRA, Petroleros Privados, SUTCAPRA, UOCRA, ASOEM, ATE, La Bancaria, UTA, UOYEP (Plásticos), ATSA, USPRA, SETIA, UTGHRA y Aeronáuticos encabezaron la convocatoria que tuvo comienzo en la UTN y finalizó en la Rotonda de las Américas.

“Queremos agradecer en nombre de todas las organizaciones sindicales presentes, los movimientos sociales, manteniendo obviamente la distancia para que después la gente no se enoje en redes sociales, y comprendamos la manera de cuidarnos entre todos”, expresó el secretario de Prensa de Camioneros, Guillermo Vargas, al finalizar la jornada.

“Ha sido un día maravilloso, una demostración del sector sindical a los espacios sociales y políticos que debemos reconstruir y bancar a Alberto y Cristina en esta situación complicada que atraviesa el país y que lamentablemente también se da en el mundo”, prosiguió el dirigente sindical, quien agradeció “a todos los gremios, agrupaciones sindicales, sociales por la conmemoración de un día histórico, la vuelta de Perón al país y el acompañamiento del compañero Rucci”.

“La semana que viene nos juntaremos a hacer un análisis más profundo de la reconstrucción del movimiento sindical; necesitamos que se siga reconstruyendo y que los gremios  nos encontremos todos unidos bajo la construcción del nuevo movimiento obrero argentino, bajo la construcción de una nueva CGT en Río Grande y Tierra del Fuego para que podamos construir la defensa de los derechos de los trabajadores que tiene que ser lo principal”, sumó Vargas.

“Los gremios hemos dejado las mezquindades de unos y otros sectores, hemos charlado y ha sido magnífico y respetuoso el diálogo. La convocatoria fue abierta”, celebró el sindicalista.

Más de 2 mil vehículos en Ushuaia

Más de 2000 vehículos se unieron en la capital fueguina al recorrido que tuvo como punto de partida el cartel de Ushuaia, siguió por Prefectura Naval, Perito Moreno hasta la rotonda del Indio en el ingreso a la ciudad y regresó por la avenida Héroes de Malvinas.

El acto se vivió con mucha alegría por la consagración de la lista de unidad del Partido Justicialista que se cerró a la medianoche del mismo día y que lleva a la cabeza a Walter Vuoto como Presidente y a Myriam Martinez como vicepresidenta. La lista de Unidad Conducción Peronista obtuvo más de 7200 avales contra los 300 avales de la lista 23, quienes no pudieron terminar de dirimir sus internas entre los sectores del legislador de FORJA, Daniel Rivarola y el titular de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, de la gestión de Gustavo Melella, Hugo Romero, quien llevaba a su pareja como vicepresidenta de la fórmula, ni alcanzaron el piso de avales que requiere el 5% del total del electorado en cada ciudad de la provincia.

El gran ausente de la jornada fue la Unión Obrera Metalúrgica, uno de los gremios con mayor masa de afiliados. El sector que conduce Oscar Martínez fue uno de los pocos sindicatos que desistió de su participación en la movilización.