El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el nuevo valor de las canastas básicas del mes de junio y se volvieron a reflejar aumentos interanuales que superan el 50%, en una serie de meses en donde la regularidad de los aumentos se hace notar.

Para el caso del costo de la canasta básica total (CBT), la cual marca la línea de situación de pobreza, en el sexto mes del año se necesitaron de $66.488,33 para superar dicho umbral, algo que representó un aumento del 3,2% mensual.

En los primeros 6 meses del año acumulados, la misma avanzó en un 22,7%, y los registros indican que la diferencia obedece a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo.

Por su lado, la canasta básica alimentaria (CBA), al tomar como ejemplo a una familia integrada por una pareja con 2 hijos, necesitó que los mismos perciban ingresos por un monto de $28.413,82, lo cual representó un incremento de 3,6% en junio y un 25,3% semestral.

En los valores del cálculo interanual que establece los incrementos desde junio 2020 a junio 2021, el precio de la CBA avanzó en un 57,6%, mientras que el de la CBT lo hizo en 51,8%, valores que superan ampliamente los pronósticos de inflación que busca establecer el gobierno nacional en su calendario.