Un galés asegura que la isla Pebble Island (Isla Bordón), ubicada en el archipiélago de las Malvinas le pertenece a su familia desde hace más de 150 años. La isla contiene cinco especies diferentes de pingüinos, 42 especies de aves, leones marinos, 6.000 ovejas y 125 bovinos y hasta un pequeño aeropuerto.

Sam Harris, descendiente del comprador original, afirmó que, a lo largo del tiempo, la familia vendió otras islas allí y ésta es la última que queda en su poder; y que ningún familiar vive allí desde la década de 1950, según consignó el medio BBC News. La isla quedó en poder de la familia en 1869, cuando fue comprada por John Markham Dean junto con algunas islas vecinas.  Los kelpers negocian con Latam los detalles del nuevo vuelo a Malvinas.

“Fue una decisión difícil, pero se debe al hecho de que mi mamá y mi papá no están en condiciones de seguir manejándola. Va a ser difícil decirle adiós”, dijo Harris. La isla es la tercera más grande de las Islas Malvinas, con una mini cadena montañosa, lagos, millas de costa y acantilados, y una playa de guijarros por la cual fue nombrada.

Allí hay una granja de ovejas, establecida cuando se compró, una serie de alojamientos que contribuyen al turismo en la isla, 125 ganados para impulsar el mercado de la isla, una turbina eólica y paneles solares para generar energía. También es un Área Internacional de Aves y Biodiversidad.

Además tiene una superficie de 88 kilómetros cuadrados y posee una pista de aterrizaje disponible para los aviones pequeños que vuelan de las islas vecinas. En el lugar se pueden ver dos monumentos que honran a los soldados que murieron durante la Guerra de las Malvinas; uno para los británicos y otro para los argentinos.

Harris aclaró que la familia no tiene un precio en mente para la isla, pero preferiría que fuera a alguien con interés en la agricultura. “Queremos que se desarrolle e ir a alguien que realmente se preocupe por él”, manifestó.

Según Harris, “la isla produce mucha lana, gran parte de la cual va al Reino Unido, por lo que un entorno agrícola sería útil. Fuimos a una agencia inmobiliaria para que lo valoraran, pero no pudieron valorarlo porque lo hemos tenido durante tanto tiempo. No hay valores recientes en los que puedan continuar. Por lo tanto, estamos abiertos a ofertas”.

 

 

 

Fuente: Perfil.com