6 C
Río Grande
21 de mayo de 2024

Una capilla franciscana de 1768 en Malvinas, otra prueba de la soberanía de Argentina en las islas

Así lo informó el portal de noticias INOFOBAE , donde se asegura que se trata de un escrito y un plano donde figura la concreción de la obra de la iglesia mandada a construir por el gobernador de Buenos Aires de aquel entonces Francisco Bucarelli y Ursúa a requisitoria de Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas.

El historiador argentino Roberto Colimodio se presentó ayer ante el senador radical de Mendoza Julio Cobos para exponerle los datos de un documento que está guardado en el Archivo General de Indias de Sevilla en España donde se revela la existencia de la capilla de los franciscanos en 1768, lo que otorga sustento a las cartas halladas por un coleccionista de identidad reservada cuyas iniciales son N.L.D  y de esta forma ratifica el predominio español en las islas de lo que luego sería el territorio argentino.

Con fecha del 22 de marzo de 1768, casi un año más tarde de los oficios anteriores, Felipe Ruiz Puente, gobernador de las Islas Malvinas, remitía a las autoridades de Buenos Aires el plano de la «Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas», en cuyos márgenes el mandatario de las islas describía los estados de la construcción en diferentes momentos dando la fecha de envío del documento los últimos «remates a los interiores» de la Capilla.

Este documento demuestra que la correspondencia intercambiada entre el gobernador Ruiz Puente y su colega de Buenos Aires Bucarelli en 1767 no era sólo una expresión de deseos sino que se concretó materialmente en los hechos. El documento que encontró ahora el historiador Colimodio se encuentra en el portal PARES del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España y físicamente en el Archivo General de Indias de Sevilla.

En la margen derecha del documento de 1768 se puede leer en letra cursiva el texto del entonces gobernador de Malvinas que sostiene: «Como este plano estaba hecho para ser remitido con la balandra, antes de haber venido con los socorros las fragatas Águila y Liebre, en aquel entonces por falta de materiales y aun de operarios estaba en la disposición que explica la primera nota. Pero ya al día de la fecha se hallan sus puertas y ventanas concluidas y se están rematando sus interiores, Malvinas 22 marzo 1768″.

A la vez, revela en su margen izquierda un título que dice «Plano de la Capilla provisional de las islas Malvinas». La explicación del texto sostiene abajo: «A.Capilla D.Sacristía B. Habitación de uno de los religiosos capellanes de estas islas C.habitación o celda de otro Capellan E.Cocina y habitación del criado F. Tabiques, que se deben poner de madera con sus correspondientes puertas».

Compartir

También podés leer

Presentan una nueva línea de crédito para comercios

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía,...

Crece la adicción al juego entre los más jóvenes

El fenómeno de las apuestas online en niños y...

Impulsan un programa de incentivo para exportaciones

El programa Argentina Exporta, está organizado por la Agencia...

El municipio y el INTA renovaron compromiso de trabajo conjunto

Se llevó adelante la firma de renovación del convenio...