El analista económico destacó que las reformas en curso son procesos graduales y que la economía real responde a ritmos distintos a los de la legislación.
El economista Federico Rayes, titular de la consultora Ecotono, afirmó que el Gobierno Nacional, fortalecido tras las elecciones, impulsa un «movimiento importante» de reformas hacia fin de año. Sin embargo, advirtió sobre expectativas desmedidas: «El marco legal de la economía no lo es todo. No porque haya una ley nueva, automáticamente va a generar un nuevo escenario de un día para el otro». En FM Master’s explicó que las modificaciones, como la ley de contratos de trabajo, «generan un nuevo clima, pero luego la economía real va a otros ritmos».
Rayes pidió paciencia, señalando que se construye «un nuevo marco jurídico para el desarrollo de la actividad laboral (…) y eso se va a ir desarrollando durante todo el año que viene».
Aplicó la misma lógica a las inversiones, como un proyecto minero recién aprobado: «Son cosas que van sucediendo a lo largo de los años». Para él, 2026 será un año para «comenzar a cosechar» lo sembrado.
En el corto plazo, se refirió a la colocación de bonos en dólares bajo ley argentina, con «expectativas moderadas». Reconoció que los inversores prefieren la ley de Nueva York por mayor seguridad jurídica.
El objetivo es captar unos USD 1.000 millones a una tasa no mayor al 9%, frente a vencimientos por USD 4.500 millones solo en enero de 2026. «El desafío es sacar una buena colocación, a una tasa relativamente baja», dijo. Ante un posible faltante, mencionó un mecanismo interno: «El Tesoro de la Nación, con esos pesos, va y les compra los dólares al Banco Central».
Sobre el dólar, comentó que en diciembre hay «mucha demanda de pesos» por aguinaldos y consumo, lo que reduce presión cambiaria, pero anticipó que «las tensiones se van a hacer mucho más fuertes seguramente a fines de febrero o marzo».
La futura oferta de divisas dependerá del sector agrícola, donde la baja de retenciones del 33% al 24% son «gestos que van en el sentido de lo esperado».
Federico Rayes concluyó con una mirada sobre la actividad: «La economía real viene todavía bastante lenta. Los datos de noviembre no son tan buenos». Remarcó que el camino será gradual y con «subibajas», destacando la necesidad de persistir en las reformas estructurales para lograr un cambio sostenido.


