Natalia Jáñez, dirigente de la Unión Cívica Radical y referente del sector Evolución, que lidera Martín Lousteau, brindó su perspectiva sobre la polémica dentro de Juntos por el Cambio tras el apoyo de Patricia Bullrich a La Libertad Avanza en el balotaje presidencial.
En sus palabras por FM Master’s, Jáñez destacó la decisión tomada por la Mesa Ejecutiva de la UCR, que reúne a representantes de los 24 distritos del país. También participaron presidentes de los distintos bloques parlamentarios y gobernadores, subrayando la importancia de la unidad en este proceso.
Remarcó la necesidad de una hoja de ruta clara para la coalición Juntos por el Cambio y destacó que, a pesar de los resultados electorales, es crucial definir la próxima dirección del espacio. «Lo que tiene que hacer una coalición, por lo menos quienes hacen a esa aparición, que son los partidos, es reunirse y debatir cuál va a ser la próxima hoja de ruta, cuáles son las decisiones que se van a tomar. Eso hizo el radicalismo históricamente, y es lo que hizo ayer», expresó.
La dirigente resaltó que el encuentro y la toma de decisiones son prácticas comunes en la coalición, y que se han realizado reuniones y comunicados similares en el pasado. Sin embargo, señaló que Patricia Bullrich y Luis Petri tomaron una posición de manera «irresponsable» y en nombre de sus respectivos partidos y la coalición en general.
Jáñez cuestionó si Patricia Bullrich asumió plenamente su responsabilidad como presidenta del PRO y subrayó la importancia de tener en cuenta las responsabilidades institucionales que conlleva su cargo. «Es un poco ambiguo y sobre todo porque habló en nombre de seis millones de argentinos que acompañaron», agregó.
En cuanto a la polémica, enfatizó que no considera que Juntos por el Cambio se haya roto o fragmentado, sino que se trata de la posición de dos personas que eran una fórmula presidencial. Sin embargo, apuntó a Mauricio Macri como el líder y jefe político que tenía la responsabilidad de liderar el espacio y respaldar a Patricia Bullrich: «Un líder, un jefe político que lideraba ese espacio que es el PRO, que lideró en algún momento Juntos por el Cambio, junto con los otros referentes partidarios, y nos llevó al desastre que fue la elección del domingo pasado», concluyó Natalia Jáñez.