12.1 C
Río Grande
14 de octubre de 2024

Un análisis sobre la refinanciación de deuda en Tierra del Fuego

Federico Rayes, economista y director de la consultora Ecotono, compartió una explicación técnica de la propuesta del gobierno provincial de refinanciar su deuda en dólares, básicamente modificando las condiciones del bono que, de 2027, pasa su vencimiento al año 2030.

Según dijo Rayes en FM Master’s, «es un bono de deuda de largo plazo que emitió la provincia en abril de 2017, con plazo de vencimiento en abril de 2027, 10 años tenía de vida útil este bono. Una iniciativa del Gobierno está proponiéndole a los tenedores de esos bonos una reestructuración, una modificación de las condiciones iniciales».

Las condiciones iniciales de un título, como este bono, indican cómo se realizarán los pagos a lo largo de esos 10 años, tanto los de capital como los de interés, además de otras condiciones relacionadas con hechos extraordinarios. Rayes enfatizó que «las personas que tienen el bono ya las conocen desde 2017 que lo compraron y son condiciones que se mantendrían hasta fin de año».

El economista destacó que lo que está proponiendo ahora el gobierno es “cambiar esas condiciones, y los tenedores del bono pueden o no aceptar de manera voluntaria esas condiciones nuevas».

Rayes también hizo hincapié en la situación económica de la provincia y señaló: «El análisis es de la situación de fondo de la estructura de las finanzas de la provincia. Ya desde hace un largo año venimos discutiendo que hay complicaciones en las finanzas y la economía de la provincia. Signo de esto, en primera instancia, fue el surgimiento de los programas de letras 2022, luego 2023, y ahora se viene el programa de letras 2024. Esto vino a traer liquidez y una deuda de corto plazo, para ayudar a paliar esta situación extraordinaria».

Añadió que otro signo de estas complicaciones económico financieras “son los atrasos en la actualización de las paritarias, los atrasos en los pagos a los proveedores que muchas veces escuchamos en los medios públicos y otros indicadores de que la situación económica financiera está frágil».

En ese contexto, Rayes destacó que gran parte de la disponibilidad de caja está dada por el ingreso a la provincia de las regalías hidrocarburíferas, que en este caso están comprometidas para pagar este bono TFU 2027.

El economista subrayó que «una economía como la provincial, así como en la economía familiar, existe algo que se llama presupuesto. Todos los años tratamos el presupuesto de lo que se va a gastar y de los ingresos que vamos a tener el año siguiente».

En tal sentido, evaluó que las arcas de la provincia son “altamente dependientes de situaciones exógenas, justamente las regalías hidrocarburíferas que dependen del nivel de actividad que haya de explotación y además depende del precio internacional del petróleo” al cual está atado el precio nacional del barril criollo.

Asimismo, explicó que, si el nivel de la actividad de la provincia no crece, se mantiene estancado o cae, “eso va a generar menores recursos de recaudación por impuestos que cobra la provincia a la actividad».

Finalmente, Federico Rayes subrayó que la transferencia de recursos de coparticipación nacional es otro factor crucial: «En una provincia como Tierra del Fuego, donde los recursos dependen en un 60% de las transferencias de la coparticipación de la Nación, una merma en esas transferencias representa realmente un golpe económico y financiero muy fuerte» consignó por último respecto de la refinanciación del bono TFU 2027.

Compartir

También podés leer

Portada del lunes 14 de octubre

Diario Tiempo Fueguino - Lunes 14 de octubreDescarga

Hermanos Pavlov a puro corazón

El domingo, los hermanos Pavlov se consagraron ganadores en...

BGH vuelve al mercado de celulares en alianza con el grupo Transsion

La empresa tecnológica retoma la fabricación de celulares en...

Presentan un proyecto para que Ushuaia elija con la boleta única de papel

El concejal de Somos Fueguinos, anunció su iniciativa legislativa...