8.3 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Un 60% de las medidas establecidas para contener a la población de la pandemia tuvo perspectiva de género

De las 30 medidas tomadas por el Gobierno nacional para paliar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia por el SARS-CoV-2, un 60% tiene perspectiva de género, lo cual ubica a Argentina en el podio de un ranking elaborado por Naciones Unidas que analiza políticas y acciones de más de 175 países de todo el mundo.

Al participar en el reporte diario que emite el Ministerio de Salud, la periodista Luciana Peker dio cuenta de los detalles del informe de la ONU que ubica al país a la cabeza del ranking mundial, por encima de naciones con un histórico piso de derechos y equidad de género, como lo son España y Francia.

«De las 30 medidas que en total se tomaron para paliar los efectos de la pandemia, desde lo sanitario como desde lo económico, en lo que respecta a la violencia de género y en lo social, 18 tuvieron perspectiva de género», señaló Peker.

Argentina está «por encima de países que tienen una equidad mayor», como es el caso de España que figura en el octavo lugar, de Francia y de Canadá.

«Lo que se evalúa qué el gobierno está tomando más medidas para que la pandemia no repercuta todavía más en las desigualdades existentes», señaló la periodista.

En ese sentido, manifestó que es «paradigmático» el caso de Brasil, el cual está en el lugar 54 del ranking con sólo 5 medidas, marcando una «brecha regional» respecto de Argentina en este tipo de políticas.

Por otro lado, son 40 los países en el mundo que no tomaron acciones al respecto.

Entre otros de los puntos ponderados por la ONU, se señala que se haya comunicado a través del Boletín Oficial que «las víctimas de violencia de género no tienen que quedarse en casa».

Peker expresó: «Pueden pedir ayuda, pueden denunciar en las fiscalías y en las oficinas que también están exceptuadas y funcionando».

Las mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ que sufran violencia «pueden tomar el transporte público» sin restricción alguna para ir a la casa de algún familiar, amigo o hasta algún centro de atención a las víctimas, sostuvo la periodista.

En cuanto a la línea 144, comentó que «ha mejorado su comunicación a través de distintas lineas de WhatsApp».

Finalmente, el Ingreso Familiar de Emergencia también tuvo una perspectiva de género ya que es percibido en un 55% por mujeres.

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...