3.8 C
Río Grande
26 de mayo de 2024

UEJN: Advierten que la gestión de Bechis era “un reinado de terror y sometimiento”

La comisión directiva nacional de la Unión de Empleados Judiciales (UEJN) liderada por Julio Piumato decidió intervenir la seccional del gremio en Tierra del Fuego. Fue el miércoles por la noche, en un marco de disturbios entre empleados y dirigentes del sector, que dejaron como saldo una persona herida y denuncias policiales cruzadas.

Los incidentes se produjeron luego de que integrantes de la “Lista Marrón” que responden a Piumato, se presentaron en la sede del sindicato de Ushuaia para cumplir con la intervención dispuesta por las autoridades gremiales nacionales.

Allí tuvieron lugar forcejeos y hechos de violencia con miembros de la “Lista Celeste y Blanca” que conduce el gremio en la provincia y que ganó las elecciones realizadas el 17 de mayo.

Desde el lado interventor, sostuvieron que “es vergonzoso lo que encontramos ahí, es un reinado de terror, en vez de resguardar los derechos de los trabajadores”.

En declaraciones a FM MASTER´S la secretaria de la Administración Nacional de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación Maia Volcovinsky explicó que “la intervención se da en el marco de diez denuncias que nosotros recibimos por parte de afiliados, referidas a múltiples situaciones absolutamente irregulares en el marco de una organización y más que nada a la organización de trabajadores judiciales”.

“Conocimos un montón de situaciones, de denuncias, de acoso, de violencia, temerarias. Profundizando en la charla con la gente, también conocimos un montón de comportamientos, de abuso de autoridad, que tenían los dirigentes gremiales en decidir que tipo de beneficios y a quienes. Y cuando entramos a hilar fino conocimos que se estaban practicando delitos económicos directamente en nuestro ordenamiento jurídico nacional, en cuanto a las reglas para la actividad financiera, puntualmente a los prestamos o créditos, a tal punto que desviarse de esas normas prevé sanciones”, remarcó.

La integrante de la Comisión Interventora del Gremio Judicial, sostuvo que se daba créditos fuera de las normas, una conducta ilícita que se tenia en la seccional lo cual es una de las principales causales de la intervención.

En el marco de las investigaciones se encontró con situaciones mucho más graves, “porque después vimos que se daban préstamos a distintas causas, a tasas por arriba y adelantado, a tasa de mercado por debajo, o a tasa cero. Y uno iba viendo el grado de amiguismo y amistad en las tasas cero y el grado de poca afinidad en las tasas más altas. Incluso hemos visto mecanismos sancionatorios económicos, en un nivel que todavía no salimos de nuestro asombro. Creemos que con el transcurrir de los días de esta intervención nos vamos a encontrar con más sorpresas”.

Otra situación fue que “los departamentos que se usan para los afiliados se comercializaban al extranjero, incluso a gente de afuera del gremio, de los departamentos que tenemos en Ushuaia y en Río Grande, como temporarios o como turístico temporario. En la pagina booking se le podía mandan mensajes con los nombres de pila de estas personas que estaban a cargo de la administración”, explicó y agregó que “el manejo era un cuadernito debajo del brazo” por lo cual “no hay ninguna seriedad y todo un oscurantismo de una práctica también ilegal”.

Para Volcovinski, que llegó a la provincia a acompañar a los candidatos de la Lista Marrón, «en los encuentros con los afiliados se conocieron las situaciones. Es vergonzoso lo que encontramos, un reinado de terror y sometimiento, si alguien se quejaba, la represalia era mayor, de hecho donde alguien se quejó se descontaban todo junto la cuota, o te mandaban una inspección o control de salud mental”, explicó.

“Comenzamos a juntar los elementos de prueba, se hizo una reunión de la Comisión Directiva Nacional, que definió profundizar en los casos y en cuanto a las denuncias de acoso y violencia de genero se definió sumarios internos”, aseveró.

“Lo de Lucas Mendez lo conocimos durante la campaña mientras que lo de Bechis llegó unos años después. Ya había un archivo de la causa, observamos mas los detalles vinculados a él”, graficó.

Mientras que la relación, indicó que tanto Bechis y su circulo “eran reacios a participar de las invitaciones con otros compañeros. Si había encuentro con mujeres, no había mujeres, sí había un encuentro con jóvenes, no mandaban los jóvenes de la seccional, o sea, había una conducta de ocultamiento. Mas toda esta cuestión de lo económico, y empezamos a revisar los números, hasta detectamos que están haciendo retención, vamos a llamarlo con el número de ellos, el artículo 133 del Código, es decir, no están transfiriendo lo que corresponde a la administración central”.

Las denuncias “las vamos a tomar muy en serio, no lo íbamos a usar electoralmente durante la elección de este mismo año. Ahora vamos a hacer todo junto, porque es todo una cantidad de situaciones que están íntimamente vinculadas, porque se construye un imaginario, un poder del que se abusa, un poder económico, un poder en avanzar sobre el cuerpo de los otros, entonces no se puede transitar separado, hay que trabajarlo todos juntos y esto es lo que estamos haciendo ahora”, aseguró.

“Durante el tiempo que dure la intervención no están en sus funciones. La intervención de 30 días es la única autoridad para todos los efectos”, informó, sosteniendo que Bechis hasta el momento no es el secretario general y está en dudas la asunción de las nuevas autoridades de la Lista Celeste y Blanca el próximo 27 de julio. “Él esta cesado de sus funciones”, subrayó.

Por la denuncia por golpes y por la sustracción de la computadora, el Juzgado de Instrucción Nº 3 a cargo del Dr. Federico Vidal, ordenó dos allanamientos a domicilios de personas vinculadas al gremio.

El principal fue en la calle María Elena Walsh al 4.300, domicilio del propio Méndez, a quien se le incautó la computadora buscada; una notebook Hewlett Packard de color azul.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...