11.1 C
Río Grande
18 de febrero de 2024

UBER: La realidad superó a la política

A lo largo de los últimos años, las ciudades de Rio Grande y Ushuaia fueron creciendo de forma significativa, así lo demuestra el último censo que realizo el INDEC que destaca a Tierra del Fuego como la provincia que más creció en términos porcentuales. Sin embargo, la movilidad publica urbana no creció al ritmo de la demanda de esos nuevos habitantes.

Lo cierto es que para el caso de la ciudad de Río Grande para citar un ejemplo práctico, desde el año 2007 que no se emiten nuevas patentes de Taxi y Remis, mientras tanto la cantidad de habitantes fue creciendo de una manera vertiginosa en más de 36.000 nuevos habitantes, considerando además el perfil de crecimiento de una ciudad que crece naturalmente de forma horizontal, y su expansión territorial en términos de logística fue planteando un desafío para sostener una oferta de movilidad urbana que se mantuvo estancada a lo largo de los últimos años, al menos la oferta institucional, ya que según se desprende del informe realizado por el UTN, fueron proliferando ofertas informales de movilidad urbana bajo distintas herramientas como paginas en redes sociales y grupos de whatsapp que a lo largo de los últimos años intentaron compensar el déficit creciente desde la informalidad y sin regulaciones o encuadres legales.

La llegada de UBER planteo la institucionalización de un conflicto que parecería ser inevitable y le puso un rotulo distintivo a un adversario informal que tanto taxistas, como remiseros ven como competencia desleal. Tras la polémica y sendos debates el concejo deliberante de la ciudad de Río Grande finalmente aprobó la entrega de 40 licencias nuevas de taxis y 40 de remis.

Sin embargo, lejos de resolver la cuestión de fondo, los usuarios parecen seguir optando por la oferta informal de movilidad urbana, al punto tal que en las ultimas horas se conocieron enfrentamientos públicos entre remiseros y los denominados Uber.

La opinión de los usuarios

Al parecer los usuarios de ofertas informales valoran la puntualidad, el buen trato, la disponibilidad de unidades y una tarifa que finalmente parece ser más económica que la propuesta por la oferta habitual tradicional.

La consultora fueguina Neodelfos realizó sondeos de opinión tanto en la ciudad de Ushuaia, como en la de Río Grande en relación al fenómeno de la oferta y demanda de la movilidad urbana al momento de conocerse la intención del arribo de la conocida aplicación UBER.

En tal sentido los resultados fueron categóricos en términos de la aceptación de UBER, en concreto en una primera encuesta realizada en el mes de junio de este año en la ciudad de Ushuaia, el 88% de los encuestados manifestó que «es algo positivo, hacía falta», frente a apenas un 11% que señaló que «es negativo, perjudica a los taxistas y remiseros «; en este tema, casi no hay lugar para los grises: solo un 1% se quedó en el clásico «no sabe, no contesta».

En aquella instancia, además se pudo detectar una gran molestia por parte de los encuestados en relación al servicio de taxi y remis, que se interpretaba estaría más a disposición de las necesidades logísticas del turista que de las necesidades cotidianas de los vecinos de la ciudad.

Adicionalmente una encuesta realizada entre el 28 y el 30 de junio por la consultora Neodelfos en la ciudad de Río Grande señala el 82,12% de los encuestados ve con buenos ojos la incorporación de UBER en la ciudad, frente a un 13,9% que entiende que la llegada de UBER puede perjudicar a los trabajadores de taxis y remises.

En paralelo, el estudio de opinión reflejo que el 40% de los encuestados califico el servicio de taxi y remis como regular, el 10,63% muy disconforme, 14,95% disconforme, 21,59% conforme y el 6,31% muy conforme.

Posteriormente en los primeros días de septiembre, la consultora Neodelfos volvió a realizar un sondeo de opinión en la ciudad de Río Grande que arrojo que una persistencia en la valoración positiva en torno al servicio de Uber en la ciudad, llegando a un 81,37% de valoración positiva sobre la llegada del servicio de Uber a la ciudad.

Adicionalmente, quienes manifiestan haber utilizado el servicio de Uber, expresaron un 94,53% como calificación positiva sobre el mismo.

Por otro lado, el 70,83% de los consultados manifiesta que sería positivo que se incorpore una aplicación similar a la Uber para los servicios de Taxi y Remis de la ciudad.

En el sentido de la expresión de la opinión publica, tanto desde los estudios realizados por la consultora fueguina Neodelfos, como así también por la expresión espontanea de los vecinos volcada en las redes sociales cabe destacar una contundencia homogénea sobre el tema que nos permite destacar que los vecinos ya eligieron su preferencia a la hora de utilizar un servicio de movilidad urbana.

El Futuro del conflicto

Frente a esta realidad, sumado a que la economía actual podría empujar a sectores castigados por el desempleo a explorar estas nuevas plataformas de movilidad urbana como una opción de ingresos, en algunos casos a tiempo completo y en otros a tiempo parcial parece ser que el conflicto en ciernes seguirá creciendo empujado por una demanda que a todas luces parece haber tomado una decisión.

Por otro lado, la política como herramienta mediadora del conflicto parece haber quedado relegada a un segundo plano, producto de la falta de intervención oportuna ante un fenómeno que se venía desarrollando a lo largo de los últimos años y plantea una inquietante pregunta, teniendo en cuenta el crecimiento vertiginoso de Tierra del Fuego, las autoridades locales en todos sus niveles institucionales tendrán la capacidad de salir de la coyuntura permanente e intervenir oportunamente ante los distintos potenciales conflictos que podrían venir o será que ¿la realidad superó a la política?

Compartir

También podés leer

Por falta de insumos, no se imprimirán nuevas licencias de conducir

El Municipio –a través de la Dirección de Tránsito...

Sorteo para ingresantes a primer año del secundario en Ushuaia y Río Grande

Este sábado se realizará el sorteo simultáneo en Ushuaia...

Agitada apertura de sesiones del Concejo Deliberante

Hubo desmanes entre sindicalistas y efectivos policiales para impedir...

“Sostenemos la importancia del diálogo para encontrar soluciones a las diferencias”

El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande,...