La ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino habló sobre el tratamiento del paquete de leyes de emergencia, que se desarrolla en la legislatura, y dijo que “hay escuelas que funcionaron, pero hay que ser sinceros, las condiciones en muchas escuelas marcan que la mayoría tiene que mejorar su sistema eléctrico y esto debe ser prioritario”.

Ayer, las autoridades del ministerio de Educación se recibieron a los representantes del SUTEF, en lo que Cubino interpretó como “la reinauguración de un diálogo”.

“Se trata de refundar esa relación, porque son los representantes de los trabajadores de la docencia”, dijo la ministra por FM Aire Libre.

En el encuentro de ayer, el primero bajo la administración Melella, se habló sobre lo que el gobernador denominó como “paritaria pedagógica”.

“Es trabajar permanentemente en la mejora del sistema educativo, inclusivo y de calidad, de poder abordar en conjunto la Fiscalización sanitaria, y de poder habilitar un camino a los accesos a los cargos directivos para que puedan ser por concurso”, afirmó Cubino.

La ministra confirmó que el 2 de enero se abren las mesas técnicas para “generar bases de acuerdo y trabajo con equipos técnicos, también sobre temas pendientes como titularización,  o regularización de la junta de disciplina en nivel secundario”.

Infraestructura escolar

El paquete de leyes enviado por el Gobierno a la legislatura, que en estos momentos está en tratamiento, propone un trabajo “urgente” en servicios e infraestructura escolar. Según un informe elaborado por la gestión actual, los más de 140 edificios escolares en la provincia ameritan una intervención debido a falencias edilicias.

“Tenemos un precedente de 2018 respecto de la falta de seguridad en las escuelas, como el caso de Moreno”, señaló Cubino.

En agosto de 2018, la vicedirectora de la escuela 49 de Moreno y un auxiliar murieron luego de la explosión de una garrafa de gas, que se produjo minutos antes de que los alumnos comenzaran a llegar al lugar. “La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar qué hace con las escuelas”, planteaban desde el gremio docente de la provincia de Buenos Aires.

Pero no solo se abordó la cuestión edilicia de las escuelas, sino que en la reunión de ayer con SUTEF también hubo lugar para el planteo salarial. Si bien el sindicato no plateó porcentajes, ya que se espera primero el anunció de una paritaria nacional, si se anunció la apertura de paritarias en la provincia para la segunda mitad de enero o la primera de febrero.

Además, se consideró la posibilidad de llegar a un bono equitativo según el escalafón, que pueda ser tomado a cuenta de la paritaria.

“Se planteó la cuestión salarial con una necesidad por la pérdida que tuvo el poder adquisitivo del salario. Como para que se pueda tramitar con nación un fondo compensador que alcanzó a algunas provincias, y poder considerar las particularidades regionales. En eso el ministerio se va a ocupar de hacer los planteos a la Nación”, afirmó la ministra de sauld.