4.7 C
Río Grande
13 de julio de 2024

Trabajos de despeje y precauciones ante las nevadas en Ushuaia

Ante la intensidad de las últimas nevadas y las bajas temperaturas reinantes en Ushuaia, el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, ingeniero Cristian Videla, informó sobre las acciones emprendidas desde la repartición pública para enfrentar la situación.

«Nosotros habíamos estado previendo desde hace ya unas 24 o 36 horas que indefectiblemente iba a haber precipitaciones sobre la ciudad. Ayer (lunes) estuvimos en algunas reuniones programando las tareas, y empezamos con las primeras nevadas en la primera precipitación de aguanieve o nieve, según el sector de la ciudad, que se dieron por la tarde», explicó Videla por FM Master’s.

El subsecretario destacó que se utilizaron fundentes sólidos y líquidos para evitar que la nieve se acumulara y se pegara a la calzada. «Hasta el lunes todavía no había una acumulación que representase un volumen de nieve para el que sea necesario despeje», agregó.

Sin embargo, durante la mañana del martes, las intensas precipitaciones en algunos sectores generaron acumulación de nieve, y se iniciaron los trabajos de despeje y regado nuevamente. «El clima presenta la particularidad de que llevamos varias horas con precipitaciones intermitentes y eso condiciona un poco el trabajo», puntualizó.

A pesar de las dificultades, Videla aseguró que las calles estarían transitables gracias a la utilización de fundentes. «Si bien la calzada se va a ver cubierta, cualquiera va a poder apreciar al transitar que la nieve no se ve blanca como cuando precipita, sino con un color amarronado con aspecto arenoso. Ese es el efecto del fundente trabajando, lo que nos garantiza que, si bien la calzada se va a mantener sucia por algunas horas más, va a estar transitable», explicó.

El subsecretario también reconoció que las zonas de calles de tierra presentan mayores desafíos, ya que la nieve se acumula rápidamente y se requiere un despeje más frecuente. «La nieve genera tiempos también más lentos. Había autos cruzados, se había puesto complicadito a la mañana tipo 7:30», comentó.

Videla destacó la importancia de la precaución en este invierno atípico y alentó a la comunidad a tomar medidas prudentes al circular por las calles nevadas. «El invierno al ser tan atípico genera un clima particular en el ciudadano. A nosotros cada vez que llegan las temporadas de nieve, lo podemos ver con frecuencia, hasta que no viene una nevada contundente, no se forman las tres cuadras de cola en las gomerías para cambiar las cubiertas», reflexionó.

A pesar de los desafíos, Videla aseguró que se trabaja constantemente para mantener la transitabilidad de las calles y garantizar la seguridad de los ciudadanos. «En las calles de asfalto o de carretera de hormigón, en donde la sal tiene un efecto residual, podemos hacer un trabajo tanto preventivo como de aspersión de fundente. Pero en las calles de ripio, necesitamos una ventana de tiempo para poder volver a despegar los equipos y enripiar de nuevo», concluyó el funcionario.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...