10.5 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Trabajan en el borrador del proyecto de Reforma del Código Procesal Penal

La legisladora oficialista aclaró que aún no se ha invitado a ninguna fuerza política porque esperan que el Juzgado Electoral remita las fuerzas políticas que están en condiciones de participar. Aseguró que el debate debe concluir con un dictamen ante de Junio por los plazos electorales dando por descontado la aprobación de las PASO.

Además, reconoció que no hay consenso, dentro del bloque, para aprobar la propuesta que impulsa el Ejecutivo.

La presidente de la comisión 1 de la Legislatura provincial,  legisladora Myriam Martínez, se refirió ayer a la urgencia que requiere el tratamiento de la reforma política. Consideró que la misma debería aprobarse “antes del mes de junio” dado que las PASO deberían convocarse para marzo del año próximo. Además insistió sobra la viabilidad del sistema electrónico.

La parlamentaria opinó que se trata de  “un tema muy importante que necesita un debate amplio con una amplia participación” y en tal sentido reveló que se ha enviado “una nota al juzgado electoral para que nos remita todo el listado de los partidos políticos y poder comenzar con las invitaciones. Obviamente le vamos a dar participación al juez electoral, a los intendentes, a los concejales, porque más allá de que ellos tienen sus cartas orgánicas nos interesa saber cuál es su pensamiento”, adelantó.

Al conocer los reclamos del Partido Federal Fueguino que  cuestionó no haber recibido la invitación al debate, Martínez aclaró que “todavía no se invitó absolutamente a nadie y estamos esperando que el juzgado electoral nos envíe la lista de los partidos que están vigentes y cumplen con la ley, porque hay muchísimos”.

“Tenemos pensado comenzar a partir del 10 de abril y dar un debate de casi un mes. Las PASO son un tema muy importante y estaríamos con las primarias prácticamente en marzo o abril”, estimó, por lo que queda menos de un año por delante, de aprobarse este proyecto como lo envió el Ejecutivo.

“Estamos sobre los plazos. Tenemos proyectos de reforma constitucional, porque hay muchos que piensan en poder generar una constituyente, pero me parece que no nos darían los tiempos”, dijo.

Se le preguntó a la legisladora si considera suficiente un mes para agotar el debate, con más de 40 partidos, y señaló que “cuando empecemos a escuchar la opinión de todos vamos a ver realmente cuánto es el tiempo que nos va a demandar. Nosotros necesitamos que la reforma sea aprobada antes del mes de junio”, enfatizó, poniendo fecha para las definiciones antes del receso legislativo de invierno.

“Vamos a intentar construir los consensos con el resto de los espacios políticos”, fijó como meta, si bien reconoció que dentro del bloque del FPV no hay un criterio unánime y, hasta ahora, necesitarán de los votos de la oposición para sacar estas leyes.

Consultada sobre la oposición al voto electrónico de parte de referentes de distintos bloques, incluido el propio, remarcó que “el oficialismo está representado por el proyecto que presentó el Ejecutivo, y el Ejecutivo presentó la boleta electrónica. Y creo que hay un proyecto de la UCR del legislador Pablo Blanco que es muy parecido al del Ejecutivo”.

Puntualmente sobre las objeciones que han hecho públicas desde el bloque que preside, reconoció que “los consensos dentro del bloque no están” dado que “hay legisladores que tienen otro pensamiento, por eso digo que tenemos que construir los consensos para ver si tenemos los votos, porque con los nuestros solamente no alcanzan”.

Tras lo cual abogó en favor del voto electrónico, argumentando que “la tecnología cada vez está más en vigencia y uno tiene que estar a tono. Uno siempre tiene mucho miedo a los cambios, pero tenemos la posibilidad de poder incorporar esta tecnología para generar un voto más ágil, más transparente, más rápido. También necesitamos un tiempo prudencial para generar la capacitación, la concientización de la comunidad. Esto no queda solamente en una norma, porque se tiene que trasladar, y para eso se necesita tiempo. Por eso es muy importante comenzar con el debate y ver si se generan las posibilidades de hacer la reforma electoral, incorporar estas nuevas tecnologías, y de esta manera seguir adelante”, planteó.

Frente a la convocatoria a los partidos políticos de la provincia, dijo que espera “que participen, que puedan compartir estas comisiones, para poder escucharnos entre todos y no politizar o sacar esto para afuera. Sabemos que con esto vamos a colaborar para que la votación sea mucho más rápida y para llevarle más tranquilidad a la comunidad, pero también está un poco alejado de los temas cotidianos”, admitió.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...